Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha visitado esta semana Estados Unidos junto a la primera ministra de Suecia

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha visitado esta semana Estados Unidos junto a la primera ministra de SueciaEFE

Rusia cumple su amenaza y corta el gas a Finlandia

El Kremlin exige el pago en rublos después de que el país pida oficialmente entrar en la OTAN

La compañía energética finlandesa Gasum ha confirmado que el gigante ruso Gazprom ha cortado el suministro de gas. Se cumple así la advertencia tras exigir el pago en rublos.
Finlandia pierde a su mayor proveedor de gas natural, ya que Gazprom suministra alrededor del 92 % de todo el gas que consume el país nórdico, sobre todo en la industria forestal y en el procesamiento de productos químicos. Si bien es ciertto que el gas solo representa el 8 % de la matriz energética del país.
Gasum suministrará a sus clientes gas natural procedente de otros proveedores a través del gasoducto Baltic Connector y ha garantizado el abastecimiento. Mientras tanto, Finlandia anuncia planes para sustituir el gas ruso el próximo invierno boreal, como el de alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado por diez años.
Finlandia es el tercer país de la Unión Europea, tras Polonia y Bulgaria, que deja de recibir gas ruso por no querer doblegarse a las exigencias de Moscú de que sus clientes paguen en rublos para intentar frenar el desplome de su moneda.
En el caso de Finlandia, que este miércoles presentó formalmente su solicitud de ingreso en la OTAN haciendo caso omiso de las amenazas del Kremlin, el corte del suministro de gas ruso se suma al de la electricidad.

Temas

Comentarios
tracking