Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Jersón Ucrania

Una madre y su hija pasean por una calle de Jersón junto a un vehículo militar rusoAFP

94 días de guerra

La Unión Europea no reconocerá los pasaportes emitidos por Rusia en los territorios ocupados

El Kremlin anunció trámites acelerados para entregar pasaportes rusos y conceder la ciudadanía a los civiles de los territorios ucranianos ocupados

En su estrategia de rusificación, asimilación y, finalmente, anexión de los territorios ucranianos que ha conquistado el ejército ruso, el Kremlin ha comenzado a conceder la nacionalidad rusa y a repartir pasaportes en las ciudades bajo su control.
Se trata de una estrategia que ya siguió en Crimea y en Donbás desde 2014 y, antes, en los territorios georgianos de Osetia del Sur y Abjasia desde 2008.
Para acelerar el proceso, el gobierno ruso simplificará el proceso de concesión de ciudadanía para lograr, cuanto antes, una masa de «ciudadanos» rusos en las regiones de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Luhansk que aseguren su control sobre la península de Crimea y el este de Ucrania.
Sin embargo, la concesión de pasaportes no es suficiente para que los ciudadanos sean, automáticamente, nacionales rusos. Los pasaportes también tiene que reconocerlos la comunidad internacional.

Nunca reconoceremos esos pasaportesMatti Maasikas, embajador de la UE en Ucrania

Por el momento, parece poco probable que la Unión Europea dé ese paso. El embajador de la Unión Europea en Ucrania, Matti Maasikas, publicó un mensaje en su perfil de Twitter en el que insistió en que «nunca reconoceremos esos pasaportes».
En su publicación, Maasikas afirmó que «las fuerzas de ocupación rusas abandonaron toda idea de un ‘referéndum’ en la región de Jersón por la falta de apoyo».
En ese sentido, se preguntó: «¿Qué les hace pensar que el reparto de pasaportes vaya a tener una aceptación mejor? En cualquier caso, nadie va a reconocer esos pasaportes. Jamás».
El gobierno ucraniano denunció que la decisión de Rusia de repartir pasaportes entre sus ciudadanos que viven bajo ocupación rusa «viola de forma flagrante nuestra integridad territorial».
«El otorgamiento forzado de pasaportes a los ucranianos en Jersón y Zaporiyia es una nueva prueba del objetivo criminal de la guerra de Rusia contra Ucrania», señaló el ministerio ucraniano de Exteriores por medio de un comunicado.
Comentarios
tracking