Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente alemán, Olaf Scholz, junto al francés, Emmanuel Macron.

El canciller alemán, Olaf Scholz y el presidente francés, Emmanuel Macron.Oliver Hoslet / EFE

94 días de guerra

Scholz y Macron piden a Putin que libere a los soldados ucranianos capturados en Azovstal

Unos 2.500 soldados ucranianos, entre ellos muchos del controvertido Batallón Azov, fueron capturados tras su rendición en la acería de Mariúpol

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron pidieron este sábado a Vladimir Putin que libere a los soldados ucranianos que se atrincheraron en la acería Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol y fueron hechos prisioneros por los rusos.
«El presidente de la República y el canciller alemán pidieron la liberación de los 2.500 defensores de Azovstal hechos prisioneros por las fuerzas rusas» indicó la presidencia francesa al término de una conversación telefónica de los tres dirigentes.
Según recoge la Afp, los dos dirigentes occidentales «tomaron nota positivamente del compromiso del presidente de Rusia de tratar a los combatientes capturados de conformidad con el derecho internacional humanitario, en particular la Convención de Ginebra, y de garantizar el acceso sin trabas al Comité Internacional de la Cruz Roja».

«Negociaciones serias y directas»

En una conversación telefónica tripartita que duró 80 minutos los dos dirigentes europeos «insistieron en un cese el fuego inmediato y una retirada de las tropas rusas», indicó en un comunicado el gobierno alemán.
Por otro lado, tanto Scholz y como Macron instaron a Putin a que emprenda «negociaciones directas y serias» con el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski.
La conversación se celebró a petición de los líderes del eje franco-alemán y se focalizó sobre «la continuación de la guerra rusa contra Ucrania y a los esfuerzos para ponerle fin».

Cereales y crisis alimentaria

«La situación alimentaria mundial, particularmente tensa a causa de la guerra», también se abordó durante el debate entre los líderes europeos y el autócrata ruso.
«El presidente Putin aseguró que quiere permitir la exportación de cereales desde Ucrania, sobre todo por vía marítima», afirmó la cancillería alemana.
El presidente ruso se comprometió «a que Rusia no aprovechará la apertura del cinturón de minas establecido para proteger los puertos ucranianos, con el fin de permitir la exportación de cereales por barco, para llevar a cabo acciones ofensivas», agregó la cancillería alemana, señalando que los tres dirigentes estaban de acuerdo en el «papel central» que deben desempeñar las Naciones Unidas para garantizar las exportaciones.
Comentarios
tracking