Fundado en 1910

27 de abril de 2024

John Lee, nuevo líder de Hong Kong

John Lee, nuevo líder de Hong KongAFP

China exige al nuevo líder de Hong Kong que solucione «los problemas sociales»

John Lee, el nuevo primer ministro de Hong Kong, fue elegido con el 99,9% del voto en un comité leal a China

El próximo líder de Hong Kong, John Lee, viajó a Pekín para recibir la bendición del gobierno central, al prepararse para asumir el cargo en un mes.
Pero cuando llegó a la capital china, con la intención de ser reconocido oficialmente como primer ministro, se encontró en su lugar con una exigencia: su prioridad será «el resolver los problemas sociales» de Hong Kong.
Lee, un exjefe de seguridad de 64 años que supervisó la represión al movimiento prodemocracia de 2019 en Hong Kong, fue escogido a inicios de mayo como nuevo jefe del ejecutivo por un pequeño comité leal a China.
Fue el único candidato en la contienda y recibió el 99% de los votos. En 2021, China modificó el sistema electoral de Hong Kong para impedir la participación de candidatos considerados no patriotas.
Durante el acto en Pekín, el primer ministro chino, Li Keqiang, enfatizó que el nuevo Gobierno hongkonés debe «mejorar los medios de vida de las personas» y «unir a los diversos sectores de la ciudad para resolver los problemas sociales».
El primer ministro chino aseguró que el Gobierno central mantendrá el principio de 'Un país, dos sistemas' -por el que se rige Hong Kong desde su regreso a soberanía china en 1997 y que le permite tener una cierta autonomía y libertades inexistentes en la parte continental- de manera «integral y precisa», recogió el periódico South China Morning Post.
«También ejerceremos de manera completa y precisa la jurisdicción integral del Gobierno central sobre Hong Kong, así como el principio de que son los patriotas quienes administran Hong Kong», agregó.
Según Li, Pekín apoyará «plenamente» al nuevo jefe del Ejecutivo hongkonés y a su Gobierno «de acuerdo con la ley», y enfatizó que la ciudad debe «estudiar sus fortalezas y áreas en las que puede sobresalir», y «entender también lo que el país necesita de la ciudad» a medida que se «integra» en el desarrollo de la nación.
«El nuevo Gobierno de la ciudad necesita mejorar su eficiencia y fortalecer el estatus de Hong Kong como centro internacional de finanzas, comercio y transporte», añadió el primer ministro chino.
En respuesta, Lee aseveró que asume la responsabilidad y que será «leal» a la hora de liderar el sexto Ejecutivo hongkonés tras el regreso de la ciudad a la soberanía china en 1997.
Comentarios
tracking