Fundado en 1910

20 de abril de 2024

nnn

Soldados estadounidenses en ejercicios militares en Lituaniatwitter.com/DefenceU

118 días de guerra en Ucrania

Rusia amenaza a Lituania y EE.UU. le reitera su apoyo como miembro de la OTAN

Las tensiones con Lituania amenazan con agudizar aún más la crispación entre Rusia y las potencias occidentales

Rusia advirtió este martes a Lituania de las «graves» consecuencias de las restricciones que ese país miembro de la OTAN y la Unión Europea impuso al tráfico ferroviario hacia el enclave ruso de Kaliningrado.
Las tensiones con Lituania, así como la llegada de sofisticado armamento alemán a Ucrania y la autorización para que Kiev presente su candidatura de adhesión a la Unión Europea (UE) amenazan con agudizar aún más la crispación entre Rusia y las potencias occidentales.
Lituania alega que se limita a cumplir las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Moscú a causa de la invasión de Ucrania, pero Rusia denuncia una «escalada».
Para Moscú, las acciones de Lituania «violan las obligaciones legales y políticas pertinentes de la Unión Europea» según recoge Afp.
«Rusia, por supuesto, reaccionará a esos actos hostiles», dijo el jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, en una reunión de seguridad regional en Kaliningrado, una región rusa fronteriza con Lituania y Polonia, a orillas del mar Báltico.
En medio de las tensiones con Letonia, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, anunció que piezas de artillería de obús Panzerhaubitze 2000, de fabricación alemana, habían reforzado el arsenal de su país para tratar de repeler el avance ruso en el Donbás.
Por si esto fuera poco, Alemania advirtió este martes que los recientes recortes en las entregas de gas ruso a países europeos constituyen un «ataque» que busca «sembrar el caos en el mercado europeo de la energía», según señaló el ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck.

Compromiso «férreo» de EE.UU.

Ante las amenazas del Kremlin contra la antigua república soviética en el Báltico, Estados Unidos aseguró que respaldaba firmemente a Lituania y los compromisos de la OTAN para defenderla.
«Apoyamos a nuestros aliados de la OTAN y apoyamos a Lituania», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. «Específicamente, nuestro compromiso con el Artículo Cinco de la OTAN, la premisa de que un ataque contra un miembro constituiría un ataque contra todos, ese compromiso por parte de Estados Unidos es férreo», subrayó Price.
Comentarios
tracking