Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (D), y el presidente de Polonia, Andrzej Duda

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (C), y el presidente de Polonia, Andrzej Duda (Iz)Brendan Smialowski / AFP

Invasión rusa de Ucrania

Biden advierte a Rusia: la defensa colectiva de la OTAN es un «compromiso sagrado»

El presidente estadounidense reafirmó ante su homólogo polaco el compromiso de defender el territorio de la OTAN, mientras las tropas rusas consolidan su control en el norte de Kiev

Durante su último día de visita a Polonia, el presidente estadounidense, Joe Biden reafirmó ante el presidente polaco Andrzej Duda, que Estados Unidos asumirá el «compromiso sagrado» contemplado en el artículo 5 de la OTAN que implica la defensa colectiva y mutua de todos los aliados ante un ataque.
Poco antes de arribar al palacio presidencial de Varsovia, el mandatario estadounidense se reunió, por primera vez desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania ,con los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Ucrania.
«La estabilidad de Europa es fundamental para los Estados Unidos» aseguró Biden ante el mandatario polaco y agregó que «ante los cambios transcendentales en el mundo, debemos estar unidos». También aprovechó para celebrar el hecho de que «Putin contaba con que dividiría a la OTAN, pero nosotros estamos más unidos que antes».
El presidente estadounidense agradeció al presidente polaco por su «cooperación y tener en mente a tanta gente» en referencia a la crisis de refugiados y apuntó que está consciente de que «Polonia ha tomado una responsabilidad significativa en la crisis de Ucrania».
Precisamente, luego del encuentro con Duda, el presidente Biden visitará al estadio de fútbol PGE Narodowy, reconvertido en centro de refugiados para atender a los miles de ucranianos que huyen de los bombardeos rusos.

Los guardias fronterizos polacos contabilizaron 2.268.000 personas procedentes de Ucrania

Polonia por sí sola acoge a más de la mitad de todos los refugiados que huyeron desde el comienzo de la invasión, es decir a aproximadamente seis de cada diez. Desde el 24 de febrero, 2.236.314 personas que huían de Ucrania entraron a territorio polaco, según el recuento de ACNUR hasta el 25 de marzo.
Antes de esta crisis, Polonia ya acogía a alrededor de 1,5 millones de ucranianos, la mayoría de los cuales trabajaban en este país miembro de la Unión Europea.

Rusia somete el norte de Kiev

Mientras la visita de Biden continúa en Polonia, a menos de 24 horas después del anuncio ruso de concentrar su ofensiva en la «liberación» del Donbás al sureste de Ucrania, los soldados rusos tomaron el control de la ciudad de Slavútych, en el norte de Kiev, donde reside el personal de la central nuclear de Chernóbyl.
Según reportan las autoridades regionales, tras la toma de la ciudad y el arresto del alcalde, los habitantes de la ciudad salieron a la calle, desplegaron una gigantesca bandera azul y amarilla de Ucrania y se dirigieron hacia el hospital de la localidad, donde las fuerzas rusas efectuaron tiros de advertencia al aire y dispararon granadas de estruendo para dispersar a la multitud.
«Los ocupantes rusos invadieron Slavútych y ocuparon el hospital municipal», denunció en Telegram la administración militar de la región de Kiev, que incluye esta ciudad de 25.000 habitantes situada a 160 km al norte de la capital y que fue construida después del grave accidente de la central nuclear de Chernóbil ocurrido en 1986.
Este movimiento ruso en el norte de Ucrania, a pesar de decir el día de ayer que se concentrarían en el sureste, podría ser una señal de que el fin de las hostilidades aún no está cerca y que Rusia no está dispuesta a darse por vencida en su propósito de doblegar a los ucranianos.
Comentarios
tracking