Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su mujer Carrie aterrizan en Kigali

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su mujer Carrie aterrizan en KigaliAFP

Boris Johnson aterriza en Ruanda para afianzar sus acuerdos de deportación a inmigrantes

El primer ministro británico se reunirá con el Príncipe Carlos, que critica duramente el programa de Ruanda, y con el presidente del país

Boris Johnson y su mujer Carrie Symmonds han aterrizado en Ruanda, en circunstancias muy diferentes a las que pretende imponer a los inmigrantes ilegales.
Mientras que el premier viajó en avión privado y, sobre todo, voluntariamente, su nuevo programa de inmigración deportará a los hombres que lleguen a través del Canal de la Mancha, y los obligará a esperar en centros de alojamiento en Ruanda a que se aprueben o rechacen sus solicitudes de asilo.
En su visita oficial al país africano, que da el pistoletazo de salida a una gira diplomática con destino final en Madrid, el primer ministro británico no visitará ninguno de los campamentos de Kigali donde los inmigrantes se verán obligados a alojarse.
En su lugar, Boris Johnson se reunirá con el Príncipe Carlos, para una cumbre de líderes del Gobierno de la Commonwealth. Será un encuentro tenso; el heredero al trono es un ferviente crítico del programa de deportaciones migratorias, tachó la idea de «espantosa».
Mientras se preparaba para el viaje a la capital de Ruanda, Kigali, Johnson afirmó que el viaje es una oportunidad «para que todos entiendan los beneficios que puede ofrecer esta alianza».
«Esperemos que el viaje ayude a los demás a desprenderse de su actitud condescendiente contra Ruanda, y esta alianza. Este programa es sabio, está estudiado, y ayudará a gestionar el grotesco abuso a las personas inocentes que cruzan el Canal de la Mancha», declaró el premier.
El primer vuelo a Kigali estaba programado para la semana pasada, pero se canceló en el último momento tras la intervención del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Sin embargo, Johnson se prepara para apelar la decisión, y continuar con el programa, asunto que comentará con el presidente de Ruanda, Paul Kagame.
Pero no visitará las instalaciones en las que pretende encerrar a los solicitantes de asilo «por que está muy ocupado».
Así lo explicó su portavoz, que argumentó que el primer ministro «siempre tiene tiempo limitado, y ha debido sacrificar ciertos compromisos de su agenda. Creemos que la mejor manera de utilizar su estancia es Ruanda es dedicándose a algunos de los problemas relevantes para la cumbre, de cara a sus próximas reuniones con los demás líderes globales».
Comentarios
tracking