Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Aung San Suu Kyi, líder democráticamente elegida de Birmania, actualmente entre rejas

Aung San Suu Kyi, líder democráticamente elegida de Birmania, actualmente entre rejasAFP

La Junta Militar birmana encierra a la líder derrocada Aung San Suu Kyi en una celda de aislamiento

La líder derrocada, receptora de un Premio Nobel de la Paz en 1991, estaba anteriormente bajo arresto domiciliario

Aung San Suu Kyi, derrocada líder de Bimarnia, se enfrenta a un huracán de cargos considerados internacionalmente como motivados por la política.
De ahora en adelante, la mujer, que en 2015 fue democráticamente elegida, será juzgada siempre desde un tribunal en la cárcel, ya que las autoridades de la Junta Militar la han trasladado a una prisión y puesto en aislamiento.
«Conforme a las leyes penales (...) se mantiene a Aung San Suu Kyi en régimen de aislamiento en la cárcel», anunció Zaw Min Tun, portavoz de la Junta, a través de un comunicado.
Anteriormente, y desde 2021, la líder, de 77 años de edad, estaba en arresto domiciliario. Ahora, pasará sus días en un complejo penitenciario en la capital birmana, Naipyidó.
Desde que fue derrocada en un golpe de Estado el año pasado, Suu Kyi estaba en arresto domiciliario en un lugar secreto de Naipyidó, acompañada por varias personas que trabajan en la casa y su perro, según la agencia AFP.
Sus abogados no pueden dirigirse a los medios y los periodistas no están autorizados a asistir a su juicio.
Bajo el régimen de otra junta militar precedente, la líder birmana pasó largos años en arresto domiciliario en su casa familiar en Rangún, la ciudad más importante del país.
Desde que fue derrocada el año pasado, sus relaciones con el mundo exterior se limitan a breves encuentros con sus abogados antes de las audiencias.
En los últimos meses, la líder ya fue condenada a 11 años de cárcel tras ser declarada culpable de corrupción, incitación a la violencia y violación de las reglas sanitarias decretadas con motivo de la pandemia de coronavirus, así como de no respetar la ley sobre las telecomunicaciones.
Comentarios
tracking