Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Momentos en que el presidente Joe Biden firma la nueva legislación de 'control de armas'

Momentos en que el presidente Joe Biden firma la nueva legislación de 'control de armas'Tasos Katopodis / AFP

Estados Unidos

Biden firma una descafeinada ley de armas que no prohíbe el acceso a rifles de asalto

La ley no prohíbe la portación de rifles de asalto ni el acceso a estos por parte de menores de 21 años

Una tímida ley de control de armas fue firmada este sábado por el presidente Joe Biden, luego que las dos cámaras del Congreso de EE.UU. gracias a un acuerdo bipartidista.
«Si bien esta ley no abarca todo lo que quiero, sí incluye medidas que he pedido durante mucho tiempo y que salvarán vidas», dijo el mandatario en la Casa Blanca antes de volar hacia Israel y Europa donde participará en una reunión del G7 y en la cumbre de la OTAN en Madrid.
La legislación, respaldada por legisladores demócratas y republicanos y que fue aprobada con el aplauso del Congreso el viernes, introduce nuevas restricciones al porte de armas y destina miles de millones de dólares a salud mental y seguridad escolar.
Tal como quedó el texto de la ley, se limita a fortalecer la verificación de antecedentes penales y psicológicos de los compradores de armas de 18 a 21 años y establecer un mejor control de la venta ilegal de armas y el financiamiento de programas dedicados a la salud mental.
Sin embargo, la ley no prohíbe la portación de rifles de asalto ni el acceso a estos por parte de menores de 21 años, algo que Biden pretendía, pero que fue imposible consensuar con los congresistas republicanos.
Refiriéndose a la dificultad de aprobar una legislación sobre un tema tan delicado en un Congreso dividido entre republicanos y demócratas, el presidente calificó la nueva legislación de «monumental».
El mensaje de las víctimas del tiroteo -dijo- era «'hagan algo (...), carajo, hagan algo'. Bueno, hoy hicimos algo». «Sé que todavía hay mucho trabajo por hacer y nunca me rendiré», agregó Biden en declaraciones recogidas por la Afp.
La iniciativa parlamentaria fue lanzada luego de dos masacres ocurridas en mayo, la de una escuela primaria de Uvalde, Texas, en la que murieron 21 personas, incluidos 19 niños, y la de un supermercado de Búfalo, en el estado de Nueva York, en el que 10 personas negras fueron asesinadas.
Comentarios
tracking