Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Josep Borrell en visita en Teherán para tratar el programa nuclear iranítwitter.com

Borrell anuncia que las negociaciones del programa nuclear iraní se reanudarán pronto

Para el jefe de la diplomacia europea, «la diplomacia es la única forma para volver a una plena aplicación del acuerdo nuclear y superar las tensiones actuales»

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, llegó este sábado a Teherán y parece haber logrado relanzar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, estancadas desde marzo.
En 2015, Estados Unidos e Irán llegaron a un pacto que alivió las asfixiantes sanciones contra Teherán a cambio de una limitación de su programa nuclear para que no pueda obtener una bomba atómica.
Sin embargo, Washington se retiró unilateralmente del pacto en 2018 durante el gobierno de Donald Trump e Irán se desligó progresivamente de sus compromisos.
Tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca se ha intentado retomar el pacto desechado por Trump. Sin embargo, las conversaciones están estancadas desde abril de 2021.
«La diplomacia es la única forma para volver a una plena aplicación del acuerdo nuclear y para superar las tensiones actuales», dijo Borrell tras su llegada a la capital iraní.
Poco después en un tuit, el jefe de la diplomacia europea anunció: «En reunión con el canciller iraní Hossein Amir-Abdollahian acordamos la reanudación de las negociaciones entre Irán y EE. UU. en los próximos días, facilitadas por mi equipo, para resolver los últimos asuntos pendientes».
En las conversaciones para retomar el pacto de no proliferación nuclear de Irán también están involucrados Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.