Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Primeras ministras de Suecia y Finlandia

Las primeras ministras de Suecia y FinlandiaAFP

131 días de guerra en Ucrania

Los hogares de Suecia y Finlandia se abastecen para emergencias por temor a Rusia

La invasión de Rusia a Ucrania multiplicó las ventas de suministros de emergencia en estos dos países escandinavos, últimos integrantes de la OTAN

Con la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, las fronteras de la alianza se extienden hasta Rusia, que podría percibir en esta expansión una provocación.
Con la invasión de Ucrania siempre en mente, los hogares de Suecia y Finlandia han empezado a hacer acopio de suministros, por miedo a que una escalada del conflicto de Moscú termine por llevar la guerra a sus rellanos.
La Asociación Nacional de Rescate de Finlandia (SPEK) sugirió a la población que fueran prevenidos: a través de un comunicado, pidió prudencia, y que los hogares se abastecieran para sobrevivir al menos 72 horas sin contacto o suministros del exterior.
«Está claro que los finlandeses ven las noticias, y han tomado cartas en el asunto. Además de los suministros de emergencia para el hogar, cientos de miles de personas han comprado equipo luminoso y materiales para suministrar calor en caso de que ocurra un parón eléctrico durante la época fría. También han comprado cubos con tapas, por si hay que recolectar agua», celebró Sanna Räsänen, especialista de comunicaciones para SPEK.
La asociación llevó a cabo una encuesta para medir el nivel de abastecimiento de los finlandeses. Un 19% compartió tener un plan para saber a donde ir en caso de que permanecer en sus hogares se volviera peligroso, y un 34% estaba ya tan bien preparado de antemano, que no sentía la necesidad de comprar nada nuevo en vista de las nuevas alertas.
En total, la asociación SPEK calculó que la cantidad de finlandeses que abastecen sus hogares para emergencias se duplicó tras el inicio de la guerra en Ucrania. En 2021, un 18% de la población afirmó estar preparado para una crisis. En 2022, la cifra subió a dos millones, es decir, el 44% de la población.
En Suecia, el acopio de suministros de emergencia surgió de forma espontánea.
Las ventas de productos como material de acampada, latas de conserva, pilas, linternas, y cargadores de energía solar se dispararon; la cadena de ferreterías sueca Clas Ohlson notó que la venta de estos productos se multiplicó por seis.
«Es evidente que la gente se está preparando para una crisis. El mayor aumento es en productos recomendados para emergencias, por ejemplo, radios», explicó un portavoz de la franquicia a la agencia Reuters.
La cadena de supermercados Ica Gruppen notó lo mismo: la venta de leche en polvo, pasta, grano, y comida en conserva aumentó de un 20% en las semanas posteriores a la invasión de Rusia a Ucrania. Mientras que las organizaciones humanitarias compran productos en masa para donarlos, los clientes los compran para sus hogares, explicó el director de ventas de la cadena, Andreas Sbrodigliga.
Comentarios
tracking