Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El barco ruso Zhibek Zholy, detenido en un puerto de Turquía

El barco ruso Zhibek Zholy, detenido en un puerto de TurquíaTwitter / @vcdgf555

131 días de guerra en Ucrania

Turquía detiene a un barco ruso repleto de grano ucraniano robado

El presidente Recep Tayyip Erdogan respondió a las peticiones de Ucrania, y detuvo a un carguero supuestamente repleto de toneladas de grano robado

Turquía respondió a las súplicas de una Ucrania que, desesperada, no dejaba de presenciar como Rusia robaba su trigo: detuvo frente a uno de sus puertos a un carguero ruso que llegó desde el puerto ucraniano de Berdyansk, supuestamente repleto de grano sisado.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan decidió detener al Zhibek Zholy, para investigar los contenidos de sus contenedores. Las autoridades del puerto de Karasu, en la costa norte del país, interceptaron al barco una vez se amarró en sus muelles. Según afirma Erdogán, los productos agrícolas que transportaba podrían suministrarse o exportarse a otros países.
En declaraciones a la agencia Reuters, un oficial del Ministerio de Exteriores del país invadido afirmó que el navío cargaba con 4.500 toneladas de grano, sustraído ilegalmente de los silos de Ucrania en el mar Negro. A través de una carta firmada, el oficial describió la gestión como «una exportación ilegal de grano ucraniano».
El bloqueo del mar Negro es uno de los episodios más inquietantes de la invasión a Ucrania, país que, junto a Rusia, es uno de los líderes globales en la exportación de grano, girasol, y maíz. Sin los productos agrícolas ucranianos, el mundo entero corre el riesgo de sufrir escasez.
Además de provocar una hambruna mortífera, la escasez causará un éxodo masivo en los países más pobres de Oriente Medio, y una ola migratoria llegará a Europa en los próximos años. Es, por lo tanto, un problema internacional.
Turquía ya se ofreció a asistir en la prevención de esta crisis, al proponer que sus barcos escoltasen a cargueros ucranianos, repletos de trigo, fuera del mar Negro. Las fuerzas de Rusia no atacarían a un barco turco, país que sí pertenece a la OTAN.
Comentarios
tracking