Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Un hackeo, foto de archivoAlexander Limbach GTRES

Hackeo masivo en China: un ciberpirata amenaza con vender los datos de mil millones de personas

El hacker pide diez Bitcoin, o 200.000 dólares, por la base de datos de información robada

Un hacker, de alias ‘ChinaDan’, ha puesto a China en jaque: mediante trapicheos cibernéticos ilegales, se ha hecho con un inmenso archivo que contiene los datos personales de mil millones de chinos. A cambio de la delicada información, pide diez Bitcoin, el equivalente a 200.000 dólares.
ChinaDan logró infiltrarse en las redes de varias entidades de peso, incluyendo ciertos servicios públicos. Así, se hizo con quejas policiales, registros criminales, y también fotografías, provenientes de documentos oficiales, certificados de defunción, permisos de conducir, y sistemas de reconocimiento facial.
En total, el archivo robado pesa 23 terabytes, y según la agencia AFP, está compuesta por 750.000 datos.
Para acceder a la información, el hacker se coló en la base de datos de Aliyun, servicio de computación basado en la nube. Aliyun pertenece, a su vez, a la corporación Alibaba, apodado ‘el Amazon de China’.
Dos investigaciones paralelas, una del periódico Wall Street Journal, y otra de la agencia AFP, demostraron que los datos sisados desde el ciberespacio eran verídicos, y de inquietante precisión. Varias de las víctimas del robo dedujeron que la información provenía de móviles iPhone, robados hacia años.
China no tardó en imponer su mordaza sobre las demandas del hacker. Los censores del Estado eliminaron toda discusión del hackeo de las redes sociales, y ningún miembro del Gobierno ha confirmado o negado el ataque.
El año pasado, Pekín estableció la Ley de Protección de la Información, que afecta sobre todo a las compañías privadas. Desde entonces, varias empresas digitales abandonaron el mercado chino, al ser incapaces de adaptarse a «mayores requisitos de cumplimiento».
El Gobierno de Xi Jinping posee una enorme colección de información personal de sus ciudadanos, como parte de su programa de vigilancia al pueblo chino.