Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Twitter y Facebook han optado por copiar sus sites en Tor

Twitter y Facebook han optado por copiar sus sites en TorPixabay

La Dark Web, la inesperada aliada para sortear la censura rusa

BBC, Facebook y Twitter utilizan la red Tor para seguir operando en Rusia tras la ley que persigue a los que difundan «información falsa»

La decisión de Rusia de castigar con hasta 15 años de cárcel a aquellos que difundan «información falsa» –es decir, contraria a las tesis gubernamentales–, ha provocado un éxodo de informadores extranjeros.
Mientras que los medios han abandonado el país para proteger a sus periodistas, redes sociales como Facebook y Twitter han sido bloqueadas o restringidas para limitar el flujo de información en un acto de censura propio de un régimen soviético. Pero un inesperado aliado puede ser la solución para aquellos que quieran informarse libremente: la Dark Web.
«Este es posiblemente el tuit más importante y esperado que he creado nunca. En nombre de Twitter, estoy encantado de anunciar su nuevo servicio cebolla en Tor», escribía este martes el ingeniero de software y experto en seguridad, Alec Muffett.
Y es que Muffett ha colaborado con los ingenieros de Twitter para implantar esta red social como un «servicio cebolla» –anteriormente conocido como «servicio oculto»– accesibles a través de la red Tor. Esta red permite acceder a la Dark Web a través de dominios .onion –de ahí el «servicio cebolla»– y es la preferida por aquellos que quieren mantener su anonimato y la capacidad de encontrar contenido no indexable por buscadores convencionales.
Además de para actividades más o menos ilícitas, este sistema es también utilizado por los internautas en países con regímenes represivos para informarse. Oficialmente, esta red está bloqueada en Rusia desde diciembre de 2021, pero son muchos los usuarios en el país que lo seguirían utilizando.
Por eso, Twitter y Facebook han elegido esta red social para sortear la censura rusa y seguir informando del conflicto ucraniano con libertad. También la BBC ha creado una copia de su sección de noticias internacionales en la Dark Web con versiones en ruso, persa, árabe, inglés y ucraniano de los artículos.
El Gobierno ruso, por su parte, lleva años intentando reducir la dependencia de servicios extranjeros por lo que ordenó que se utilizaran servicios de hosting dentro del país y el uso de direcciones .ru.
Comentarios
tracking