Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia

Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de RusiaYekaterina Shtukina / Tass

La amenaza de Medvedev tras las disputas sobre Crimea: «Llegará el día del juicio final»

El antiguo presidente de Rusia argumentó que la falta de reconocimiento de su soberanía sobre Crimea era «una amenaza a su sistema»

La región de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, vuelve suscitar polémicas, en plena guerra en Ucrania. Esta vez fue el anterior presidente del Kremlin, Dmitry Medvedev, quien recalcó la importancia de la provincia, y quiso recordar a los países occidentales que ahora Crimea pertenece a Rusia.
En declaraciones citadas por la agencia Interfax, Medvedev afirmó, durante un discurso televisado, que la negativa occidental de reconocer la soberanía rusa sobre Crimea es altamente peligrosa. Si los países de Europa y de América del Norte no asimilan que esta provincia, antaño ucraniana, ahora responde ante Moscú, el Kremlin replicará con fuerza ante un posible ataque sobre el territorio.
«El día del Juicio Final llegará pronto y con fuerza. Será muy difícil esconderse», advirtió, tenebroso, el antiguo jerarca.
Frente a un público compuesto en su mayoría por veteranos de la Segunda Guerra Mundial, Mdvedev, que ahora ocupa el puesto de vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, afirmó que «si cualquier otro país, ya sea Ucrania o un miembro de la OTAN, considera que Crimea no es rusa, supone una amenaza a nuestro sistema. Es una amenaza directa y explicita a Crimea».
Sus palabras no surgían de la nada. Un día antes, un oficial del ejército ucraniano, Vadym Skibitskyi, sugirió durante una entrevista que Crimea podía ser el blanco de los nuevos misiles de medio alcance M142 HIMARS, recién aterrizados en Ucrania, donados por Estados Unidos.
Kiev no tardó en responder a los comentarios de Medvedev, que según el país invadido no hacen más que alimentar el fuego del miedo. El presidente Volodimir Zelenski tachó la profecía del antiguo presidente ruso de «intimidación», y señaló que era Moscú quien se enfrentaría a un día del Juicio Final, «no de forma figurativa, pero de forma literal».
Los cohetes HIMARS suministrados por Estados Unidos han sido utilizados con gran eficacia por las fuerzas ucranianas desde su entrega el mes pasado, después de que Kyiv dijera que necesitaba las armas para nivelar el campo de juego con la artillería rusa en el Donbás.
El sistema es capaz de lanzar varios cohetes guiados con precisión que fueron efectivos para evadir los sistemas de defensa antimisiles rusos. Aquello permitió a las fuerzas armadas de Ucrania infligir daños considerables a la infraestructura y al equipo militar ruso, como por ejemplo, a depósitos de municiones.
Comentarios
tracking