Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Dmitry Medvedev, expresidente de Rusia y actual vicepresidente de su Consejo de Seguridad

Dmitry Medvedev, expresidente de Rusia y actual vicepresidente de su Consejo de SeguridadAFP

128 días de guerra en Ucrania

Medvedev, expresidente de Rusia: «Las sanciones de Occidente podrían justificar una guerra»

El actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso advirtió que si la OTAN intentaba tomar Crimea, provocaría la Tercera Guerra Mundial

Dmitry Medvedev gobernó Rusia entre 2008 y 2012, y actualmente es vicepresidente de su Consejo de Seguridad. A horas de concluir la cumbre de la OTAN en Madrid, Medvedev manifestó su apoyo por la invasión a Ucrania, y su descontento por las sanciones que la alianza occidental ha impuesto a Rusia.
Según el expresidente, de ideología más liberal que Vladimir Putin, y una mejor relación con occidente, las sanciones impuestas sobre Moscú por los países de Europa y Norteamérica podrían percibirse como una agresión, y justificar una posible guerra.
«Me gustaría señalar que, bajo ciertas circunstancias, medidas tan hostiles como estas podrían categorizarse como maniobras de agresión internacional. Y puede que incluso una ‘casus belli’, es decir, justificación para la guerra», afirmó Medvedev durante una entrevista con el periódico estatal Argumenty i Fakty.
Agregó, además, que Rusia tiene el derecho de defenderse a sí misma, afirmación que ya efectúo el presidente Putin respecto a un posible despliegue militar de la OTAN en Suecia y Finlandia.

La OTAN y Crimea

A continuación, Medvedev sacó a relucir el tema de Crimea, península ucraniana que Rusia ya anexionó en 2014, y dedicó una clara amenaza a la OTAN.
«Cualquier intento de tomar Crimea será una declaración de guerra contra Rusia. Y si lo hace un país de la OTAN, surgirá un conflicto con toda la Alianza Atlántica, la Tercera Guerra Mundial. Una catástrofe total», aseguró, tenebroso, el predecesor de Putin.
El tema de la guerra en Ucrania dominó la cumbre de la OTAN en Madrid, donde los líderes de la Alianza se reunieron durante dos días.
Allí, se aprobó el ingreso de Suecia y Finlandia en la alianza transatlántica, con lo cual se expandirá hasta tocar las fronteras de Rusia, posibilidad que aterra a Putin. El líder del Kremlin ya ha amenazado con responder de forma militar, y organizar un despliegue nuclear si la OTAN coloca bases en los países escandinavos.
Días antes, en Alemania, los líderes del G7 anunciaron nuevas sanciones contra Rusia. Entre ellas destacó una prohibición a las exportaciones de oro ruso, con el cual Putin estaría «financiando su guerra en Ucrania».
Comentarios
tracking