Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (d); el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (i), y el primer ministro del Reino Unido, Boris Jhonson (c), entre otros líderes, posan para la foto oficial durante la primera jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este miércoles en el recinto de Ifema, en Madrid. EFE/Brais Lorenzo

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro del Reino Unido, Boris Jhonson , en primer plano de la foto de familia de la cumbreEfe

Cumbre OTAN Madrid

¿Sabemos lo que es la OTAN y qué significa ser miembro de ese bloque? Los expertos opinan

Qué consecuencias tiene ser uno más de esos 30 países que conforman la OTAN

La cumbre de la OTAN lo cubre todo. España y el mundo están pendientes de lo que sucede en Madrid, epicentro de la reunión global más trascendental de los últimos 30 años.
En la capital de España se dan la mano 41 jefes de Estado y hay cerca de medio centenar de delegaciones en el recinto de IFEMA. En total, se estima que por estos pabellones están pasando 5.000 personas. Entre éstas, hay 1.500 periodistas acreditados, lo que da una idea del alcance de esta cita.

¿Qué es la OTAN?

Hoy todo el mundo habla de la OTAN, pero ¿tenemos idea de qué es y qué significa pertenecer a la Alianza Atlántica? Para unos es el seguro a todo riesgo del automóvil para que nunca te deje tirado, para otros equivale a una muralla de contención a Vladimir Putin y a cualquier líder que tenga un ADN expansionista beligerante.
Hay opiniones para todos los gustos, pero una mirada es común: la OTAN ha reaccionado y quiere resurgir. La invasión de Ucrania ha forzado a abrir los ojos a Occidente que observa, decepcionada, la tolerancia cuando no complicidad de Xi Jinping.
El Debate consultó a varios expertos en busca de una definición amplia y completa capaz de hacernos entender qué es en verdad y qué consecuencias tiene ser uno más de esos 30 países que conforman la OTAN.

La OTAN es una garantía para la libertadJosep Piqué ex ministro de Asuntos exteriores

Josep Piqué, ex ministro de Asuntos Exteriores, reflexiona: «La Alianza es esencialmente política y defensiva frente a eventuales agresiones a la soberanía y la seguridad de sus Estados miembros».
Dicho esto, puntualiza, «ha sido y es una pieza fundamental para garantizar el respeto a la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de países que compartimos los valores de la democracia y la libertad frente a autocracias».
Sobre éstas, observa: «No dudan en usar la fuerza unilateralmente si creen que pueden sacar réditos geopolíticos». La OTAN «es, pues, una garantía para la libertad».

No olvidemos que tres de sus países miembros: EE. UU., Reino Unido y Francia disponen de arsenales nucleares».Gustavo Morales, ex redactor jefe de la revista Defensa

Para Gustavo morales, ex redactor jefe de la revista Defensa, «la OTAN es una garantía de defensa en caso de agresión.» Desde su punto de vista, «consolida el protagonismo militar de EE. UU. en la salvaguardia europea. No olvidemos -observa- que tres de sus países miembros: EE. UU., Reino Unido y Francia disponen de arsenales nucleares».
Putin dispone en su territorio de un arsenal nuclear a su alcance pero Joe Biden, con la OTAN, va más lejos. «Aún sin admitirlo, -añade- Washington tiene armas atómicas en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía. También ha actuado en conflictos que no respondían a ataques recibidos por sus miembros, como Afganistán y Libia», advierte Morales.

Si no existiera la OTAN, Rusia también golpearía en Letonia, Estonia, Lituania...Inocencio Arias, embajador en Naciones Unidas

Para Inocencio Arias, embajador en Naciones Unidas, la Alianza Atlántica significa, «tener protección cuando le ven las orejas al lobo», reflexiona en alusión, en este caso, a Putin. «Si no existiera la OTAN, -añade- Rusia también golpearía en Letonia, Estonia, Lituania, amedrantaría a Polonia etc»

Si somos fuertes la OTAN nos ayuda a ser todavía más fuertesJavier Morillas, profesor del CEU San Pablo

El catedrático de Economía Aplicada Javier Morillas pone el foco en la palabra clave en estos tiempos de cólera rusa. «La OTAN es más seguridad». Con la mirada en España, «si somos fuertes la OTAN nos ayuda a ser todavía más fuertes. Por eso -añade- debemos alcanzar ese 2% del PIB de inversión en defensa».
Ese objetivo es con el que sueñan las Fuerzas Armadas, cansadas de promesas incumplidas y renovadas con nombres ridículos como Ejército del Aire y del Espacio que hace sonreír burlonamente a oficiales de la Fuerza Aérea.
El General en retiro, Salvador Fontenla recuerda, «la OTAN surgió ante la amenaza en Europa de la expansión comunista de la URSS». Estos son los orígenes, pero luego llegó, «el colapso de la URSS» y eso, puntualiza, «ha invertido el sentido de la presión geopolítica y militar».

La guerra de Ucrania ha evidenciado la imposibilidad actual de una invasión rusa de Europa, al estilo de la II Guerra Mundial.General (R) Salvador Fontenla

Con estos antecedentes llegamos al escenario actual, «la guerra de Ucrania -analiza Fontenla- ha evidenciado la imposibilidad actual de una invasión rusa de Europa, al estilo de la II Guerra Mundial».
A renglón seguido, el general Fontenla, apunta: «Muchos países vecinos de Rusia han tenido disputas bélicas y reclamaciones geopolíticas pendientes», pero «no es el caso de España que nunca las ha tenido con Rusia, y si históricamente, desde Amílcar Barca, con su flanco sur".
Del «flanco sur», la apuesta de Pedro Sánchez en esta cumbre, observa: «Ahí, es donde ahora la presión geopolítica y de fuerza fluye de sur a norte. Mientras que a esos países este flanco les preocupa bien poco».
Comentarios
tracking