Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La bandera de Estados Unidos ondea frente al Capitolio

La bandera de Estados Unidos ondea frente al CapitolioGTRES

Así es Forward, el «tercer partido» de EE.UU. que pretende «combatir el extremismo político»

Descontentos con el actual sistema bipartidista, un grupo de Demócratas y Republicanos rebeldes unieron fuerzas para fundar un tercer partido político

Ha sido bautizado como «Forward», en español, «adelante», porque pretende mirar únicamente al futuro y centrarse en el progreso de Estados Unidos. Es el nuevo partido político que entra en escena en Estados Unidos, fundado por un grupo de Demócratas y Republicanos descontentos con el actual sistema.
¿Su objetivo? Seducir al americano moderado y con «sentido común», que según sus fundadores supone «una mayoría» del electorado de Estados Unidos.
«El extremismo político está despedazando nuestra nación, y los dos partidos principales no han logrado remediar la crisis. Están obsoletos, y fracasaron por centrarse cada vez más en los extremos. ¿El resultado? La mayoría de los americanos no se sienten representados», firmaron en un comunicado conjunto, publicado por el Washington Post, los líderes del nuevo partido: David Jolly, Christine Todd Whitman, y Andrew Yang.
Los tres son figuras de peso en el escenario político de Estados Unidos. Por eso, fundan el partido con la pretensión de convertirse en «el tercer partido del país», y no fracasar. Jolly es un antiguo congresista republicano, originario de Florida, Whitman, antigua gobernadora republicana de New Jersey, y Yang, excandidato demócrata a la presidencia de Nueva York.
«La mayoría de los partidos ‘terceros’ de Estados Unidos fracasaron, o bien por que su propuesta era demasiado específica, o bien por que el electorado no tenía interés. Pero ahora, los votantes piden un tercer partido más que nunca», escribieron los fundadores de «Forward». En EE.UU., hay registrados más de 420 partidos políticos, aunque solo dos son reconocidos nacionalmente: Demócratas y Republicanos. Desde 1990, son los dos únicos partidos que se han disputado el Gobierno.
Su plataforma es una amalgama algo populista de problemas que, según los tres líderes, apelan al votante más moderado: las armas, el cambio climático, y el aborto. Sugieren también una reforma electoral, que incluye la protección nacional del derecho al voto.
Asomarán cabeza de forma lenta pero constante, ya que no planean presentarse a las elecciones presidenciales de 2024. En su lugar, iniciarán una gira nacional «para establecer una base» y adquirir reconocimiento legal en 15 estados antes del final de 2022, en 30 en 2023, y en todo el país cuando llegue 2024.
Con todo, la promesa de moderación podría disolverse con rapidez. A pesar de que el ‘punto fuerte’ del partido «Forward» es su presencia de Demócratas y Republicanos a partes iguales, tienen pensado apoyar a uno de los dos candidatos de estos partidos en las elecciones de 2024. Por lo tanto, y a pesar de catalogarse como ‘de centro’ demostrarán casi de inmediato hacia que lado inclinan su balanza política.
Comentarios
tracking