Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Buque Razoni Ucrania

El buque Razoni a su llegada a Turquía cargado con 26.000 toneladas de maíz ucranianoAFP/EFE

Día 161 de guerra en Ucrania

Llega a Turquía el primer buque cargado con cereales ucranianos gracias al acuerdo con Rusia

El buque, con bandera de Sierra Leona y destino al Líbano, está siendo inspeccionado antes de cruzar el estrecho del Bósforo

El primer barco carguero con grano ucraniano que logró salir de Odesa el pasado martes por primera vez desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, llegó a Turquía antes de seguir su ruta hacia el Líbano.
Se trata del buque Razoni, con bandera de Sierra Leona, que atracó en el norte de Estambul con un cargamento de 26.000 toneladas de maíz.
Inspectores de Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas examinarán ahora el cargamento del barco antes de autorizarle cruzar los estrechos del Bósforo y del Dardanelos y acceder a aguas del Mediterráneo.
La inspección del contenido del barco está prevista en el acuerdo adoptado el 22 de julio entre Ucrania y Rusia, gracias a la mediación de Turquía, para abrir un corredor marítimo que permita la exportación de cereales ucranianos y evitar así una hambruna global.
Según la BBC, durante el año 2021 cerca de 400 millones de personas en todo el mundo se alimentaron gracias a los cereales ucranianos.
En Odesa y sus cercanías se encuentran 16 buques mercantes cargados de cereales de los campos ucranianos a la espera de obtener autorización para partir rumbo al Bósforo.
Rusia ha bloqueado los puertos ucranianos del mar Negro y sembrado de minas anti buque sus aguas, lo que hace imposible la navegación.
Además, mantiene ocupado el importante puerto de Mariúpol, en el mar de Azov. Tanto desde ese puerto como desde el de Sebastopol, Rusia ha fletado en secreto varios barcos mercantes en los últimos meses.
Las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de robar y exportar en esos buques grano ucraniano, además de destruir los campos y silos que no podían controlar.
Ucrania también ha acusado a Rusia de apropiarse del grano ucraniano y trasladarlo por carretera a través del puente que une Crimea con Rusia para luego distribuirlo entre sus aliados en África y Oriente Medio.
Estados Unidos y los países europeos han acusado al Kremlin de emplear el hambre como arma de guerra y de provocar una hambruna global para chantajear a Occidente.
Rusia ha rechazado las acusaciones y responsabilizó a Estados Unidos y a sus aliados de la hambruna debido a su apoyo militar a Ucrania, que estaría alargando la guerra.
Con el acuerdo alcanzado por Kiev y Moscú, se pretende liberar ahora cerca de 20 millones de toneladas de cereales.
Se prevé que, por medio del corredor marítimo, crucen el Bósforo al menos un barco carguero al día.
Comentarios
tracking