Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Una piloto de la fuerza aérea de Taiwán

Una piloto de la fuerza aérea de Taiwántwitter.com

Taiwán confía en el efecto Tom Cruise para superar su escasez de pilotos de combate

La Fuerza Aérea taiwanesa solo obtuvo 21 nuevos pilotos de F-16 entre 2011 y 2019 y necesitará agregar al menos 100 pilotos más para 2026 para operar toda su flota

La escalada militar de China en el Estrecho de Taiwán podría precipitar una guerra por el control de la isla y aunque la Fuerza Aérea de Taiwán cuenta con una flota relativamente grande y moderna de aviones de combate sufre una escasez de pilotos.
El miércoles, China desplegó 22 aviones de combate a través de la línea mediana definida internacionalmente sobre el estrecho de Taiwán, la mayor cantidad desde que el Ejército de Taiwán comenzó a divulgar datos en 2020.
Ante tal amenaza en los cielos de Taiwán, la isla enfrenta una grave amenaza a corto plazo. Si la Fuerza Aérea taiwanesa sigue reclutando pilotos al ritmo actual, necesitaría 50 años para pilotar todos los aviones que tiene o espera tener en los próximos años.
La Fuerza Aérea taiwanesa solo obtuvo 21 nuevos pilotos de F-16 entre 2011 y 2019, según datos recopilados por el Partido Popular de Taiwán (PPT). «Taiwán ha puesto mucho énfasis en la preparación militar», dijo Jang Chyi-lu, legislador del PPT a Bloomberg. «Un problema mayor, sin embargo, es ¿Quién puede volar los aviones?» agregó el político.
Un piloto de la Fuerza Aérea taiwanesa en pleno vuelo

Un piloto de la Fuerza Aérea taiwanesa en pleno vuelotwitter.com

Tomando en cuenta un promedio de 1.5 reclutas por avión, Taiwán necesitará agregar al menos 100 pilotos más para 2026 y así operar los 66 Lockheed Martin Corp más avanzados (F-16V) que la presidenta Tsai Ing-wen acordó comprar hace dos años.
Con esta nueva adquisición la presidenta de Taiwán quiere aglutinar una flota de 389 aeronaves de combate para defender la isla de la ambición del régimen comunista de Pekín.
De acuerdo con Bloomberg, el esfuerzo de Taiwán para atraer y entrenar a más pilotos se ha visto frustrado por una serie de factores, desde la disminución de la tasa de natalidad hasta la miopía.

La miopía descarta a muchos candidatos

Alrededor del 80% de los estudiantes universitarios en Taiwán sufre de miopía, debido a las largas horas de clase y los altos niveles de tiempo de pantalla en dispositivos electrónicos.
Las escuelas de vuelo han comenzado a aceptar aprendices con calificaciones académicas más bajas para garantizar que obtengan más candidatos que cumplan con los requisitos de aptitud física y visión.
La Fuerza Aérea también ha facilitado la inscripción en los últimos años, relajando las reglas que requieren una visión de 20-20 y ofreciendo cirugía ocular correctiva a algunos prospectos.

La resistencia de Ucrania entusiasma

Las autoridades taiwanesas dicen que el éxito de Ucrania en impedir la superioridad aérea a una potencia invasora mucho mayor como Rusia ha ayudado al reclutamiento de más jóvenes.
En marzo, el 70 % de las 1.076 personas encuestadas por la Sociedad Internacional de Estudios Estratégicos de Taiwán expresaron que estaban dispuestas a ir a la guerra para defender su isla de una invasión por parte de Pekín, frente al 40 % que indicaba lo mismo en diciembre pasado.
Chiang Ming-chun, de 18 años, dijo que estaba decidido a ser piloto de la Fuerza Aérea a pesar de las preocupaciones sobre los riesgos de seguridad y el aumento de las tensiones con China.
Pilotos de la fuerza aérea de Taiwán

Pilotos de la fuerza aérea de Taiwántwitter.com

«Me preguntaron por qué no elegir ejército o marina, ¿por qué tiene que ser la Fuerza Aérea? Acabo de decirles a mis padres que es mi sueño», dijo Chiang, quien será estudiante de primer año en la Academia de la Fuerza Aérea.

El efecto Tom Cruise

Esa renovada determinación de inscribirse fue evidente el mes pasado en la Séptima Ala de Entrenamiento de Vuelo en la Base Aérea de Chihhang en la ciudad oriental de Taitung. La base, ubicada en la costa del Pacífico, albergará los nuevos F-16V, así como 33 entrenadores avanzados Brave Eagle desarrollados localmente para 2024.
Matt Shen, un instructor de las instalaciones, dijo que el lanzamiento de Top Gun: Maverick, en el que se puede ver a Tom Cruise luciendo un parche con la bandera taiwanesa en su chaqueta, también ha impulsado el interés de nuevos solicitantes.
El actor estadounidense Tom Cruice en el cartel de la película Top Gun Maverick

El actor estadounidense Tom Cruice en el cartel de la película Top Gun Mavericktwitter.com

«Creemos que el reclutamiento debería ser más fácil en los próximos dos años porque Top Gun es muy popular», dijo Shen, y agregó: «Muchos hombres jóvenes sueñan con volar».
Más de la mitad de los 80 aprendices anuales en el centro ahora están siendo enviados al ala F-16, dijo Shen, en comparación con un tercio hace unos años debido a un esfuerzo para lidiar con el aumento de la amenaza militar de China.

La explicación del parche de Cruise

En la vida real, los parches de los pilotos pueden significar misiones especiales, aviones pilotados o hitos profesionales. En el mundo cinematográfico de Top Gun, el parche de la bandera taiwanesa en la chaqueta de Maverick es un tributo a su padre, Duke Mitchell, quien voló en una misión conjunta con Taiwán durante la Guerra de Vietnam.

Temas

Comentarios
tracking