Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El dictador norcoreano, Kim Jong Un junto a sus mandos militaresGTRES

Corea del Norte

Kim Jong-un habría estado «gravemente enfermo» durante la pandemia

Corea del Norte ha declarado una «victoria» contra la Covid, mientras la OMS alerta que la situación en el país comunista está empeorando

La propaganda norcoreana insiste en que Corea de Norte ha logrado una «brillante victoria» contra la Covid y describe que el número oficial de muertos de tan sólo 74 es un «milagro sin precedentes en la historia de la comunidad mundial de la salud».
A este esfuerzo de los medios estatales norcoreanos, se sumó Kim Yo-jong, hermana del dictador comunista Kim Jong-un, diciendo que su hermano había estado entre las decenas de millones de norcoreanos que habían contraído una «fiebre».
«A pesar de que estaba gravemente enfermo con fiebre alta, no pudo acostarse ni un momento pensando en las personas que tenía que cuidar hasta el final de la guerra antiepidémica», dijo Yo-jong a la agencia estatal de noticias KCNA.
El régimen de Corea del Norte sostuvo en que no había registrado un solo caso de la Covid en los primeros dos años de la pandemia.
Sin embargo, desde mayo de este año, ha reportado alrededor de 4,8 millones de casos de «fiebre» entre su población de 26 millones, pero identificó solo una fracción de ellos como originados por la Covid, posiblemente para evitar crear alarma pública y debido a la falta de pruebas rápidas.

Kim Jong-un supervisa una farmacia en PyongyangEFE

El bajo número de muertos en Corea del Norte y los informes oficiales de cero nuevos casos desde el 29 de julio han sido puestos en duda. El país tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo, con hospitales mal equipados, pocas unidades de cuidados intensivos y sin medicamentos o vacunas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el mes pasado que creía que la situación estaba empeorando, no mejorando, en medio de la ausencia de datos independientes.
Corea del Norte ha rechazado las ofertas internacionales para proporcionar vacunas, aunque no está claro si Kim y otras figuras de alto rango en el Partido Comunista han sido vacunados.
Los expertos creen que el virus ha impedido que Kim se centre en la débil economía y el programa nuclear del país, y especularon que el régimen podría tomar la ofensiva ahora que ha declarado el fin de la pandemia.
«Que Kim Jong-un declare la victoria contra el Covid significa que quiere pasar a otras prioridades, como impulsar la economía o realizar una prueba nuclear», dijo a The Guardian Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl.