Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Merrick Garland Secretario de Justicia de EE.UU.

Merrick Garland Secretario de Justicia de EE.UU.twitter.com

El Secretario de Justicia de EE.UU. «aprobó personalmente» la redada contra Trump

El funcionario de la administración de Joe Biden también criticó los «ataques infundados a la profesionalidad de los agentes y fiscales del FBI»

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, ha roto el silencio este jueves tras las especulaciones y fuertes críticas de líderes republicanos tras la redada contra el expresidente Donald Trump.
Garland, quien también es fiscal general de la administración de Joe Biden, trató de asumir toda la responsabilidad de la decisión, pero no explicó el motivo del allanamiento para no entorpecer la investigación.
Garland se limitó a indicar que existe una «causa probable» y que será un tribunal el que haga públicos los documentos del caso. Sin embargo, medios estadounidenses apuntan que está relacionado con la investigación iniciada a principios de año y solicitada por los Archivos Nacionales para recuperar la documentación que Trump se habría llevado tras dejar la presidencia.
«Aprobé personalmente la decisión de pedir una orden de allanamiento en este asunto», declaró en la sede del Departamento de Justicia en Washington. «El departamento no toma una decisión así a la ligera» sostuvo Gerald.
La orden de registro fue autorizada posteriormente por un juez federal y el inventario de propiedad es un documento que la ley federal exige que las fuerzas del orden dejen al dueño del lugar.

Una tormenta política

El registro realizado por el FBI esta semana en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, desató una tormenta política en un país muy polarizado y se produce cuando Trump sopesa una nueva candidatura a la Casa Blanca en 2024.
Personalidades republicanas brindaron su apoyo al expresidente, quien no se encontraba en el lugar cuando se produjo el allanamiento.
El exvicepresidente de Trump, Mike Pence, un posible rival de Trump en la carrera presidencial, expresó su «profunda preocupación» y estimó que el registro parecía motivado por «partidismo».

La profesionalidad del FBI en juego

Garland criticó los «ataques infundados a la profesionalidad de los agentes y fiscales del FBI y del Departamento de Justicia».
La adhesión al estado de derecho es el «principio fundamental» del Departamento de Justicia y de la democracia estadounidense sostuvo Garland y apuntó que nadie está por encima de la ley.
Christina Bobb, una de las abogadas del expresidente, ha dicho en varias entrevistas esta semana que estaba en Mar-a-Lago cuando se produjo la redada y que el FBI se llevó aproximadamente doce cajas de la residencia.
Desde que dejó el cargo, Trump ha conservado una gran influencia sobre el Partido Republicano, y continúa diciendo, sin pruebas, que ganó las presidenciales de 2020.
Comentarios
tracking