Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Sistema misiles Ucrania

Un soldado ucraniana dispara un sistema de misiles guiados Kornet en el frenteEFE

187 días e guerra en Ucrania

Ucrania inicia su gran ofensiva sobre Jersón con resultado incierto

Las tropas ucranianas han comenzado a bombardear con artillería las posiciones rusas en todo el frente de Jersón. Algunas informaciones hablan de repliegue de las tropas ocupantes

Después de semanas bombardeando los puentes sobre el río Dniéper, el Ejército ucraniano ha iniciado la publicitada ofensiva sobre la ciudad de Jersón con un ataque masivo de los sistemas HIMARS sobre objetivos rusos en toda la línea del frente.
La información llega a cuentagotas, es confusa y contradictoria. Sin embargo, los informes que proceden de las líneas de vanguardia hablan de una operación de gran envergadura por parte ucraniana que ha cogido por sorpresa a los ocupantes rusos.
En cualquier caso, el éxito de esta operación no está en absoluto garantizada. A pesar de las dificultades para recibir suministros, al estar interrumpidas las líneas logísticas, Rusia mantiene un gran despliegue en la región de Jersón y sus soldados no parecen dispuestos a retirarse de una plaza tan emblemática sin presentar batalla.
Mapa contraofensivas Ucrania

Mapa de los frentes en la guerra de UcraniaKindelán

Según las informaciones que están llegando, el alto mando ucraniano recibió evidencias de un agujero en las líneas rusas y habría decidido iniciar el ataque antes de que en las próximas semanas comience a empeorar el tiempo.
En redes sociales es difícil distinguir lo que es propaganda de información. Por poner un ejemplo: un vídeo difundido por el perfil de Facebook de las tropas ucranianas muestra a un soldado de las milicias independentistas de Donetsk tirado en una zanja informando de que los HIMARS ucranianos han logrado romper la primera línea de defensa rusa y que avanzan con todo lo que tienen.
El vídeo es extraño, y es poco probable que Ucrania ya haya logrado romper las líneas rusas, pero es indudable de que un ataque a gran escala se está produciendo en este momento y que podría tener éxito.
Varias fuentes ucranianas hablan de que sus tropas han logrado liberar varios asentamientos menores y que avanzan hacia Jersón.
El diario local de Odesa, Dumskaya, habla de un avance en dos direcciones y que al menos tres aldeas habían sido reconquistadas.
En otros vídeos difundidos en Telegram se aprecia a fuerzas ucranianas registrando posiciones abandonadas por los rusos con gran cantidad de armamento almacenado.
La agencia rusa de noticias, RIA Novosti, informó de que la localidad de Nova Kajovka había sido evacuada: «Hemos ordenado la evacuación incluso de los puestos de trabajo. La gente se encuentra en los refugios antiaéreos de la ciudad, porque las alarmas no dejan de sonar», señaló el gobernador designado por Rusia de la localidad.
La portavoz del mando sur ucraniano, Natalia Humeniuk, confirmó en declaraciones recogidas por The Guardian que «hoy comenzamos acciones ofensivas en varios puntos, incluso en la región de Jersón». Sin embargo, se negó a dar más detalles.
La orden en el alto mando ucraniano es el silencio absoluto hasta que callen las bombas y se disipe el humo.
Comentarios
tracking