Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, después de su visita a la planta de energía nuclear de Zaporiyia

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, después de su visita a la planta de energía nuclear de ZaporiyiaGenya Savilov / AFP

191 días de guerra en Ucrania

El jefe de inspectores de la ONU: la «integridad» de la central nuclear de Zaporiyia fue «violada»

Rusia asegura que no tiene armamento pesado en la central de Zaporiyia ni en las zonas aledañas y acusó a Ucrania de atacar la planta de manera reiterada

A pocas horas de abandonar las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia que se encuentra bajo control de Rusia, Rafael Grossi, el jefe de inspectores de la ONU, declaró este viernes que «la integridad física» de la central ucraniana de Zaporiyia fue «violada».
El ejército ruso se apoderó en marzo de la central de Zaporiyia, la mayor de Europa, pocos días después de haber invadido el territorio ucraniano el 24 de febrero.
La inspección del jueves fue llevada a cabo por una misión de 14 especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) incluyendo a Grossi su director general. Todos llegaron al lugar tras un riesgoso cruce de la línea de frente y poco después de nuevos bombardeos en el área.

Es evidente que (...) la integridad física de la planta fue violada en varias ocasionesRafael GrossiDirector general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

«Carecemos de elementos de evaluación» pero «esto no puede volver a suceder», agregó Grossi al tiempo que aseguró que el OIEA quería establecer una «presencia permanente» con la misión de «evitar un accidente nuclear y preservar esta importante central nuclear».

«Dejen de jugar con fuego»

«Es hora de dejar de jugar con fuego y tomar medidas concretas para proteger esta instalación y otras similares de cualquier operación militar», dijo en Kiev el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini.

El más mínimo error de cálculo podría desencadenar devastaciones que lamentaremos durante décadasRobert MardiniDirector general del Comité Internacional de la Cruz Roja

«Es la segunda vez en los últimos diez días que las acciones criminales de los militares rusos provocan el cierre de la unidad», afirmó el operador ucraniano, Energoatom.
Según este grupo estatal ucraniano, el sistema de protección de emergencia de la planta se activó cerrando el reactor cinco, «debido a otro bombardeo de mortero [ruso]». Además, una línea de suministro eléctrico «fue dañada» en el ataque y causó un apagón.
Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa aseguró que decenas de «saboteadores» del ejército ucraniano habían cruzado en embarcaciones el río Dniéper, que separa sus posiciones, a tres kilómetros al noreste de la central, e indicó que había tomado «medidas para destruir al enemigo».

Rusia niega tener armamento pesado

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, afirmó este viernes que Rusia no tiene armamento pesado en los terrenos de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia ni en las zonas aledañas, y acusó a Ucrania de atacar la planta de manera reiterada.
Rechazó por «falsa» las acusaciones del Gobierno de Kiev de que las tropas rusas se escudan en importantes instalaciones energéticas para atacar a las fuerzas ucranianas con sistemas de artillería de largo alcance.
Shoigú precisó que desde el 18 de julio pasados se han registrado allí 29 ataques en los que se han empleado 120 proyectiles de artillería y 16 drones «suicidas». Eso, recalcó el ministro de Defensa ruso, «crea una amenaza real de una catástrofe nuclear en Europa».
Comentarios
tracking