Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Vista general de la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania, la más grande de Europa

Vista general de la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania, la más grande de EuropaSergei Supinsky / EFE

180 días de guerra en Ucrania

Biden, Macron, Scholz y Johnson temen un desastre en la central nuclear de Zaporiyia

Las inmediaciones de las mayor planta nuclear de Europa han sido bombardeadas en varias ocasiones en ataques de los que se acusan mutuamente Kiev y Moscú

Tras una conferencia telefónica, Joe Biden, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Boris Johnson insistieron este domingo en que se tiene que poner en marcha rápidamente una misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que se encuentra bajo control de las tropas rusas.
Zaporiyia es la mayor central nuclear de Europa, objeto desde hace semanas de acusaciones cruzadas entre Kiev y Moscú de ser responsables de bombardeos en los alrededores.
Los cuatro mandatarios occidentales «subrayaron la importancia de permitir desde que sea posible una misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) sobre el terreno con las garantías de seguridad necesarias», señaló la presidencia francesa.
Para que esa visita se pueda llevar a cabo, Macron estuvo discutiendo por teléfono el viernes con Vladimir Putin, y de acuerdo con su gabinete, obtuvo el acuerdo del presidente ruso para que las condiciones que se fijen tengan el visto bueno tanto de las autoridades ucranianas como de la ONU.
Las operaciones militares que se llevan a cabo en las cercanías de Zaporiyia, hacen temer que se pueda producir una catástrofe nuclear que potencialmente no afectaría únicamente a Ucrania.
En su diálogo este domingo, los presidentes de Estados Unidos y Francia, el canciller alemán y el primer ministro británico reafirmaron su determinación a «apoyar a Ucrania de forma duradera para permitir que se defienda».

Operando sin seguridad

El regulador nuclear de Ucrania indicó este lunes en un comunicado que «desde las 8:00 (hora local) del 22 de agosto de 2022, la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP) continúa operando con el riesgo de violar las normas de seguridad contra incendios y radiación».
El «bombardeo periódico de la ZNPP por parte de las tropas rusas con misiles antiaéreos causó un grave riesgo para el funcionamiento de forma segura de la central», dice el comunicado, según las agencias locales.
La planta de Zaporiyia «permanece ocupada y controlada por el ejército ruso. Dado que es imposible predecir las acciones de los invasores, la amenaza a la seguridad de la nuclear persiste» aseguró el regulador ucraniano.
Actualmente, la central nuclear continúa operando y produciendo electricidad para las necesidades del sistema eléctrico ucraniano.

Una preocupación internacional

El ejército ruso tomó la central nuclear de Zaporiyia en la noche del pasado 4 de marzo. Desde entonces y según el Gobierno de Ucrania, el personal militar y el equipo pesado ruso se han estacionado en las instalaciones de la central, usándolas como almacén de armas.

La seguridad en la central atómica se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para la comunidad internacional tras la invasión rusa de Ucrania, ya que las inmediaciones de sus instalaciones han sido bombardeadas en varias ocasiones en ataques de los que se acusan ambos bandos.
Comentarios
tracking