Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Central nuclear Zaporiyia Ucrania imagen aérea

Imagen aérea de la central nuclear de Zaporiyia, Ucrania, ocupada por tropas rusasAFP

195 días de guerra en Ucrania

La ONU advierte que existe una «amenaza constante» para la seguridad nuclear en Zaporiyia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica difundió su informe sobre la central nuclear ucraniana de Zaporiyia donde pide crear una zona de seguridad y protección nuclear en la planta

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia se encuentra bajo una «amenaza constante para su seguridad», advirtió el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Este organismo de la ONU acaba de publicar su informe sobre la situación de la central, ocupada por las tropas rusas desde el inicio de la invasión a Ucrania, elaborado por el equipo encabezado por el jefe de la Agencia, Rafael Grossi, que se desplazó a la central el pasado 1 de septiembre.
La planta se encuentra desde hace mes y medio amenazada por constantes bombardeos cuya autoría no se ha podido confirmar y de los que ambos bandos se responsabilizan.
Otra potencial amenaza para la central lo constituye el plan ruso para desconectarla de la red eléctrica ucraniana y conectarla a la rusa, una operación que puede dejar a los sistemas de refrigeración de los reactores sin suministro eléctrico y provocar una fusión del núcleo.
En este momento, sólo están en funcionamiento dos de los seis reactores de la central de Zaporiyia, la más grande de Ucrania y una de las más grandes de Europa.
Asimismo, Rusia almacena material militar en las instalaciones, que emplea como escudo para evitar ataques ucranianos.
El informe del OIEA matiza que los bombardeos en curso «aún no han desencadenado una emergencia nuclear», pero se subraya el riesgo potencial.
Los bombardeos tienen «un impacto potencial en las funciones críticas de seguridad que podría tener consecuencias radiológicas con gran importancia».
En ese sentido, el informe del OIEA llama a adoptar «medidas urgentes» para «para prevenir un accidente nuclear derivado de daños materiales causados por acciones militares».
Además, advirtió que los siete pilares en los que se sostiene la seguridad nuclear «se han visto comprometidos» en Zaporiyia.
Para corregir la situación y garantizar la seguridad de la central nuclear, el OIEA reclamó el establecimiento de «una zona de protección de seguridad y protección nuclear».
El equipo del OIEA desplazado en la central señaló que pudo comprobar cómo «los bombardeos podrían haber afectado a las estructuras, sistemas y componentes relacionados con la seguridad y haber causado impactos importantes en la seguridad, pérdida de vidas y lesiones personales».
La tensión es máxima en la central nuclear de Zaporiyia. Este mediodía, una potente explosión registrada en la ciudad de Enerhodar, donde se sitúa la central, cortó el suministro de agua y electricidad en la zona.
El alcalde legítimo de la ciudad ocupada por las fuerzas rusas, Dmytro Orlov, confirmó la explosión que, según las autoridades rusas, se debió a un ataque ucraniano.
Ante un posible accidente, Ucrania ha comenzado a preparar a la población y ha reclamado la apertura de un corredor humanitario para evacuar a los civiles residentes en las cercanías de la central.
Comentarios
tracking