Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Central nuclear de Zaporiyia Ucrania

Imagen aérea de la central nuclear de ZaporiyiaAFP

192 días de guerra en Ucrania

Así es la central nuclear ucraniana en pleno frente bélico que asusta a Europa

La ONU ha alertado de un «riesgo real de desastre nuclear», que al igual que Chernóbil en 1986, podría cubrir con una nube radiactiva a toda Europa

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, está ahora bajo control de Moscú y se convirtió en un tema de preocupación internacional tras los bombardeos de los que ha sido objeto a lo largo del mes de agosto, y de los que se acusan mutuamente rusos y ucranianos.
Un ataque premeditado, un error de cálculo o un accidente por negligencia o impericia han llevado a que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) alerte de un «riesgo real de desastre nuclear», que al igual que la tragedia de Chernóbil en 1986, podría cubrir con una nube radiactiva a toda Europa.
Infografía de las instalaciones de Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa

Infografía de las instalaciones de Zaporiyia, la mayor central nuclear de EuropaJJGK

Situada cerca de la ciudad de Energodar, sobre el río Dniéper, la planta tiene seis de los 15 reactores nucleares que posee Ucrania, suficientes para suministrar energía a cuatro millones de hogares.
Según la agencia ucraniana de energía atómica Energoatom, que gestiona la planta, los reactores que se encendieron entre los años 1984 y 1995, antes de la guerra, generaban una quinta parte de la electricidad de Ucrania.
Zaporiyia es «relativamente moderna», según declaró a la Afp Mark Wenman, del Imperial College de Londres, quien señala que sus reactores están alojados en un edificio de contención reforzado, que puede «soportar eventos extremos, tanto naturales como provocados por el hombre, como una explosión».
Sin embargo, desde su construcción hasta la fecha, el desarrollo de armas se ha sofisticado y no hay certeza que las medidas de seguridad de la planta puedan resistir un bombardeo directo con el armamento que se está usando en la invasión de Ucrania.
Comentarios
tracking