Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Gabriel Boric presidente Chile

El presidente de Chile, Gabriel BoricAFP

Boric reforma su gobierno tras el rechazo en Chile de la propuesta de nueva Constitución

La crisis de gobierno afecta a los ministros del Interior, Salud, Ciencia, Energía y Presidencia

Dos días después de la derrota en el referéndum para modificar la Constitución de Chile, el presidente, Gabriel Boric, emprendió una amplia reforma de su gobierno para tratar de recuperar el impulso tras el fiasco en el plebiscito.
La remodelación del gabinete afecta a figuras relevantes del gobierno, informa EFE, entre ellas los ministros de Interior, Izkia Siches, y de la Presidencia Giorgio Jakson, y al comité político, el núcleo en el que se toman las decisiones de calado en el palacio de la Moneda.
La crisis de gobierno afecta también a los ministros de Salud, Ciencia, Energía.
La restructuración del gabinete, que gira hacia el centro izquierda, es la primera en sus seis meses de mandato, se produce dos días después del abrumador triunfo del rechazo en el plebiscito para cambiar la Constitución y tiene lugar en medio de presiones de la oposición y tensiones en el seno de la colación de izquierda en la que se apoya el mandatario.
Boric nombró nueva ministra de Interior a Carolina Toha, integrante del Partido Por la Democracia (PPD), de centro, e hija de Jose Tohá, primer ministro de Interior en el gobierno del derrocado presidente Salvador Allende y uno de los hombres que fue encarcelado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989).
Como ministro de la Presidencia, el mandatario eligió a Ana Lya Uriarte, una mujer del Partido Socialista con una amplia carrera y experiencia política.
El domingo 4 de septiembre, los chilenos rechazaron con un 61,8 % de votos en contra frente a un 38,1 % de votos a favor, la propuesta de nueva Constitución.
El rechazo se interpretó como un duro revés para el presidente Boric y, en general, para la izquierda del país.
El «No» a la nueva Constitución se impuso en las 16 regiones del país. De esa manera, el pueblo chileno rechazó un texto constitucional que declaraba Chile un Estado plurinacional, anulaba el Senado y dividía el Poder Judicial.
Comentarios
tracking