Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Una niña ucraniana juega cerca de los restos de un tanque de guerra

Una niña ucraniana juega cerca de los restos de un tanque de guerraSergei Chuzavkov / AFP

198 días de guerra en Ucrania

Ucrania avanza con «éxito» en el sur y amenaza a Rusia con recuperar Crimea

De acuerdo con Kiev, tras la ofensiva de esta semana, lograron recuperar más de 700 kilómetros cuadrados de territorio que estaba en poder de Rusia

En vísperas del arribo a Kiev de Antony Blinken, secretario de Estados de los EE.UU., el Gobierno ucraniano aseguró haber recuperado 700 kilómetros cuadrados de territorio ocupado por Rusia y retomado el control de más de una veintena de localidades tras sus recientes contraofensivas.
«En general, nuestras tropas penetraron varias decenas de kilómetros de profundidad en las defensas del enemigo. Se liberaron varias localidades», dijo el vicejefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor General, general de brigada Oleksiy Grómov.
«El área total del territorio que volvió al control de Ucrania en Járkov y la dirección sur es de más de 700 kilómetros cuadrados», añadió Grómov en una rueda de prensa telemática.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, recordó que las hostilidades activas de la guerra de Rusia en Ucrania se extienden a lo largo de 1.300 kilómetros de un frente total de 2.500 kilómetros y que los combates tienen lugar en «todas partes».
«Tenemos un operativo en marcha que cubre todo un conjunto de medidas: parte de las cuales son de naturaleza ofensiva, parte de carácter defensiva. Por lo tanto, es una (estrategia) multifacética», explicó Malyar.

Sí, tenemos ciertos éxitos, hemos disuadido al enemigoHanna MalyarViceministra de Defensa de Ucrania

Rusia, que intenta minimizar y desacreditar las contraofensivas en el sur, aseguró el jueves que las acciones de contraataque ucranianas no avanzan por las grandes pérdidas en las filas del enemigo, según el portavoz castrense Ígor Konashénkov.
La portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova, añadió que, pese a ello, Kiev «vuelve a dar órdenes de asalto a unidades rusas y de la milicia popular de Donetsk, esta vez en la línea de contacto en la región de Járkov».
Allí, las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Guardia Nacional han liberado de la ocupación rusa más de 20 localidades, tras adentrarse en la defensa de las tropas rusas a una profundidad de hasta 50 kilómetros, según Grómov.
Las tropas ucranianas ya hicieron retroceder en mayo pasado parcialmente a las fuerzas enemigas hacia la frontera de su país en la misma provincia, en la que Rusia nunca llegó a tomar la ciudad de Járkov, la segunda del país.

Efecto sorpresa

En la operación lanzada este semana, el Ejército ucraniano se ha aprovechado del hecho de que todos los ojos –sobre todo los rusos– estaban mirando a la contraofensiva en el sur, donde Ucrania ha liberado al menos dos localidades.
Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las Fuerzas Armadas de Ucrania «probablemente aprovechan la reubicación de las tropas rusas» al eje sur y la región de Donetsk para efectuar una contraofensiva «oportunista pero altamente efectiva» en la provincia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, adelantó horas antes que había «buenas noticias» en Járkov, donde en algunas localidades «regresa la bandera» ucraniana, azul y amarilla.

Crimea será un objetivo en 2023

Funcionarios ucranianos han dicho que la península de Crimea, ocupada por Rusia, debería ser el objetivo de una contraofensiva en 2023.
Valeriy Zaluzhnyi, máximo líder militar de Ucrania, y Mykhailo Zabrodskyi, legislador, detallaron los planes en un artículo publicado el miércoles por la agencia estatal de noticias Ukrinform, en medio de renovados llamados a Ucrania para retomar la región que fue anexada por Rusia en 2014.
Zaluzhnyi y Zabrodskyi dijeron que la única forma de «cambiar radicalmente la situación estratégica» es que las fuerzas armadas de Ucrania lancen varios contraataques consecutivos, e idealmente simultáneos, en 2023.
«Sé que Crimea está con Ucrania, está esperando que regresemos. Quiero que todos ustedes sepan que regresaremos. Necesitamos ganar la lucha contra la agresión rusa. Por lo tanto, necesitamos liberar a Crimea de la ocupación», aseguró Zelenski el pasado 23 de agosto.
Comentarios
tracking