Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Carlos III en su proclamación

Carlos III en su proclamaciónCaptura de pantalla

Proclamación de Carlos III

Carlos III, proclamado nuevo soberano de Reino Unido

El «Consejo de Ascensión» lo hace oficial mientras continua la ceremonia en el Palacio de Sant James y el monarca pronuncia sus primeras palabras ante la clase política, juristas y personalidades clave de la sociedad británica

Un consejo de altos dignatarios, conocido como el Consejo de Ascensión, ha proclamado este sábado oficialmente a Carlos III como el nuevo monarca del Reino Unido en sucesión de su madre, Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años.
La primera fase de esta ceremonia ha concluido con el clásico «Dios salve al Rey». Ahora se desarrolla la segunda etapa de la que participa en persona el Rey que ya ha pronunciado sus primeras palabras.
En esta intervención, Carlos III ha reiterado, como en su primer discurso como Rey de la víspera, que seguirá «el ejemplo» de su madre y ha reafirmado su compromiso con los principios constitucionales. «Irreparable la pérdida» y «consuelo» por el apoyo recibido tras la muerte de Isabel II, fueron algunas de sus palabras.
Una anécdota llamó la atención, las iniciales del trono seguían siendo las de Isabel II. Aunque el protoco británico funciona como un reloj suizo, no ha dado tiempo a colocar las del Rey.
Pese a estar de duelo, Carlos III ha agradecido la «vida de la Reina», una mujer que supo disfrutarla. Asimismo, ha dedicado una mención especial a su segunda esposa, Camila.
En el acto anterior, de la familia real británica estaba su hijo Guillermo, como miembro del «Council» que forman ministros, juristas y personalidades de peso de la sociedad británica.
La ceremonia, de enorme solemnidad, está siendo televisada desde el Palacio de San James de Londres. La clase política está encabezada por la actual primera ministra Liz Truss, la totalidad de sus antecesores vivos y la reina consorte Camila.
Aunque el heredero sucedió a su madre automáticamente tras su fallecimiento, este es el tradicional evento en el que el poder político británico lo reconoce oficialmente como soberano.
Tras anunciar la muerte de la reina y proclamar a su sucesor, la presidenta del Consejo, Penny Mordaunt, ordenó -informa Efe- a miembros del Consejo Privado pasar a una sala aparte.
Carlos III durante la firma oficial de su coronación

Carlos III durante la firma oficial de su coronaciónCaptura de pantalla

Como miembros del Consejo Privado -herencia del pasado que actualmente es sobre todo simbólico-, están también presentes la Reina Camila,y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana.
Este es el primer acto oficial de Carlos III como jefe de Estado y es diferente a la coronación, una ceremonia con gran pompa y boato que se espera que tenga lugar en los próximos meses.

Temas

Comentarios
tracking