Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Fuegos Zaporiyia 2

Los incendios junto a la central de Zaporiyia se desataron tras un bombardeo rusoAFP

200 días de guerra en Ucrania

Zaporiya se apaga totalmente para evitar un Chernóbil de dimensiones superiores

La central nuclear más grande de Europa entra en modo «parada en frío» para evitar accidentes de consecuencias imprevisibles

Zaporiyia, la central nuclear más grande Europa, ha entrado en modo «parada en frío» para prevenir un accidente que dejaría el de Chernóbil en una anécdota de producirse.
Los bombardeos en el perímetro de la planta han afectado el funcionamiento de la central que tomaron las fuerzas rusas en la primera etapa de la invasión que comenzó el 24 de febrero.
Infografía de las instalaciones de Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa

Infografía de las instalaciones de Zaporiyia, la mayor central nuclear de EuropaJJGK

Olga Kosharna, una experta ucraniana en energía nuclear que fue miembro de la Junta de Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania durante varios años, explicó a la agencia Efe que el personal detuvo el reactor después de que se restableciera el suministro de energía eléctrica a la planta.
Según el monopolio ucraniano de producción de energía nuclear «Energoatom», la decisión de apagar el reactor y cambiarlo al modo más seguro de «parada en frío» se tomó después de que la planta funcionara durante tres días a una capacidad «críticamente baja» por los daños en todas las conexiones causados por los bombardeos.

El riesgo de perder el generador era muy real. Evitarlo da fe de la alta habilidad del personalOlga Kosharna, experta ucraniana en energía nuclear

«El riesgo de perder el generador era muy real. Evitarlo da fe de la alta habilidad del personal», advirtió Kosharna.
El sábado por la noche, después de que una de las líneas de alto voltaje fuera restaurada, la planta comenzó a recibir electricidad de la red eléctrica ucraniana, lo que permitió apagar el último reactor en funcionamiento de la planta.

Rusia está dañando sistemática y deliberadamente» la red de transmisión de electricidad alrededor de la plantaVolodymyr Kudrytskyi, director ejecutivo de «Ukrenergo»

Según Volodymyr Kudrytskyi, director ejecutivo del operador de líneas de alta tensión «Ukrenergo», «Rusia está dañando sistemática y deliberadamente» la red de transmisión de electricidad alrededor de la planta.
En las últimas tres semanas, los reparadores de Ukrenergo restauraron dos veces todas las líneas principales de alto voltaje, conectando la planta a la red eléctrica de Ucrania.
Según «Energoatom», en caso de daños reiterados en las líneas de comunicación con el sistema eléctrico, «cuyo riesgo sigue siendo elevado», las necesidades de la planta serán alimentadas por generadores diésel.

La capacidad de usar los generadores para alimentar la estación está limitada por «el recurso tecnológico y la cantidad de combustible diesel disponible».

La capacidad de usar los generadores para alimentar la estación está limitada por «el recurso tecnológico y la cantidad de combustible diesel disponible».
«Energoatom» anunció que estaba haciendo todo lo posible para organizar el suministro de combustible diesel adicional a la estación.
La empresa reiteró en su comunicado del domingo que, para evitar una situación de emergencia en la planta, es necesario detener el bombardeo ruso contra las conexiones de alta tensión con la red eléctrica y crear una zona desmilitarizada alrededor de la planta.
Esto permitiría la reparación de las líneas de transmisión de alta tensión para garantizar el reinicio y una operación más segura de la planta.
El sábado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que Ucrania estaba dispuesta a suministrar más electricidad a Polonia para ayudarla a hacer frente al aumento de los precios de la energía.
Sin embargo, advirtió de que la capacidad de hacerlo dependía de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y responsable de más de una cuarta parte de toda la electricidad del país
En este contexto, Ucrania celebró la recuperación de más de 3.000 kilómetros de territorio ocupado por las fuerzas rusas.
Comentarios
tracking