Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Vehículos rusos destruidos Ucrania

Una columna de tanques y blindados rusos destruidos en UcraniaAFP

202 días de guerra en Ucrania

La ofensiva ucraniana destrozó la unidad de tanques que debía defender a Rusia frente la OTAN

El 1er Ejército de Tanques estaba destinado a la defensa de Moscú y sería el encargado de liderar contraataques en caso de una guerra con la OTAN

La ofensiva ucraniana en el este del país ha asestado un duro golpe a la moral y la capacidad ofensiva del Ejército ruso. De acuerdo con la información de inteligencia británica, las tropas rusas que se retiraron de Járkov pertenecían al 1er Ejército de Tanques que está subordinados al Distrito Militar Occidental una de las más prestigiosas de Rusia.
Esta unidad de tanques «sufrió muchas bajas en la fase inicial de la invasión y no se había reconstituido por completo antes de la contraofensiva ucraniana en Járkov» y ahora «es probable que a Rusia le lleve años reconstruir esta capacidad» detalla la inteligencia británica.
El 1er Ejército de Tanques, una de las unidades militares más prestigiosos de Rusia, destinada a la defensa de Moscú y a liderar contraataques en caso de una guerra con la OTAN, ahora estaría «severamente degradada y debilitada».
Tanques rusos T-72B3M circulan en el desfile militar del Día de la Victoria

Tanques rusos T-72B3M circulan en el desfile militar del Día de la VictoriaAFP

Los funcionarios de defensa de Reino Unido aseguran que los éxitos del ejército ucraniano tendrán «implicaciones significativas» en la manera en que Rusia opera en la guerra.

Los ucranianos superaban a los rusos

La ofensiva ucraniana fue de tal magnitud que no sólo los occidentales constatan el éxito de Kiev sino que los mismos mandos militares rusos se quejan de la humillante derrota.
Natalya Humenyuk, portavoz del comando militar del sur de Ucrania, aseguró este lunes en entrevista con el medio de comunicación local Canal 24, que algunas unidades del ejército ruso en el sur están decididas a negociar con los combatientes ucranianos.
Las fuerzas ucranianas multiplicaban por 8 a las rusas durante el contraataque «relámpago» que tuvo lugar la semana pasada en la región de Járkov, según reconoció Vitaly Ganchev el administrador prorruso asignada para esa región.
Kiev afirma que ha recuperado el control de más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio en un importante avance de la guerra que ya lleva más seis meses. Mientras el Ejército ucraniano sostiene que sólo en las últimas 24 horas ha recuperado 20 pueblos, en una continua contraofensiva que lleva a cabo en el noreste del país.

Cancelan el despliegue de más unidades

Ante el duro revés en el campo de batalla, Rusia habría cancelado el despliegue de unidades rusas recién formadas para evitar su aniquilación en Ucrania. De acuerdo con el Institute for the Studies of War (ISW) «la contraofensiva del sur de Ucrania continúa teniendo impactos significativos en la moral y las capacidades militares rusas en el sur de Ucrania».
El último informe del ISW detalla que «el éxito de las recientes operaciones contraofensivas ucranianas puede estar afectando la voluntad o la capacidad del comando militar ruso para utilizar unidades de voluntarios recién formadas en Ucrania de manera oportuna».
El Estado Mayor de Ucrania informó que el comando militar ruso había suspendido el envío de nuevas unidades debido la «desconfianza generalizada en el comando militar ruso, factores que han causado que un gran número de voluntarios se nieguen categóricamente a participar en el combate».

Produciendo «las 24 horas»

Tras la ofensiva ucraniana, el Ejército ruso parece haber dejado atrás grandes cantidades de equipo militar y municiones al retirarse de las áreas que había ocupado desde las primeras semanas de la guerra.

Según la BBC, un fabricante ruso de tanques de batalla comenzó a producir « las 24 horas» tras los contratiempos.

De acuerdo con los informes de prensa, a los trabajadores de Uralvagonzavod, el mayor fabricante de vehículos blindados de Rusia, con sede en la ciudad industrial de Nizhny Tagil, no se les ha permitido irse de vacaciones debido a la «necesidad de producción».
Comentarios
tracking