Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Von der Leyen en el Parlamento Europeo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronuncia su discurso en el la Cámara europeaAFP

203 días de guerra en Ucrania

La Unión Europea no aflojará la presión sobre Rusia: «Putin fracasará y Europa prevalecerá»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que se trata de una guerra de la autocracia contra la democracia y anunció que «las sanciones llegaron para quedarse»

Ante la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, los eurodiputados defendieron este miércoles «la inquebrantable solidaridad de Europa con Ucrania».
En su discurso sobre el debate del estado de la Unión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen recordó que en la guerra en Ucrania «hay mucho en juego. No solo para Ucrania, sino para toda Europa y el mundo en general».
Argumentó que «esta no es solo una guerra desatada por Rusia contra Ucrania. Es una guerra contra nuestra energía, una guerra contra nuestra economía, una guerra contra nuestros valores y una guerra contra nuestro futuro».
En definitiva, subrayó que «se trata de autocracia contra democracia. Y estoy aquí con la convicción de que, con coraje y solidaridad, Putin fracasará y Europa prevalecerá».
Von der Leyen advirtió que «este es el momento para que mostremos determinación, no apaciguamiento» e insistió en que «las sanciones llegaron para quedarse».
«Desde el primer día, Europa ha estado del lado de Ucrania con armas con fondos, con hospitalidad para los refugiados, y con las sanciones más duras que el mundo jamás haya visto», destacó.
A continuación, detalló los efectos de las sanciones internacionales sobre la economía rusa: «El sector financiero de Rusia está en soporte vital. Hemos aislado tres cuartas partes del sector bancario de Rusia de los mercados internacionales. Cerca de mil empresas internacionales han abandonado el país».
«La producción de automóviles», continuó, «cayó tres cuartas partes en comparación con el año pasado. Aeroflot (la compañía aérea rusa) está dejando en tierra los aviones porque ya no hay repuestos. El ejército ruso está tomando chips de lavavajillas y refrigeradores para reparar su hardware militar, porque se quedaron sin semiconductores. La industria de Rusia está hecha jirones».
«Este es el precio del rastro de muerte y destrucción de Putin», destacó triunfal. En contraste, «Ucrania se mantiene firme porque todo un país ha luchado calle por calle, casa por casa».
Asimismo, von der Leyen realizó autocrítica por los oídos sordos que, durante años, los países europeos hicieron de las advertencias sobre las intenciones imperialistas y autoritarias del régimen de Putin.
«Una lección de esta guerra es que deberíamos haber escuchado a quienes conocen a Putin», reconoció.
Señaló que los líderes europeos deberían haber escuchado «a todos los periodistas rusos que denunciaron los crímenes y pagaron el precio más alto. A nuestros amigos en Ucrania, Moldavia, Georgia ya la oposición en Bielorrusia. Deberíamos haber escuchado las voces dentro de nuestra Unión: en Polonia, en los países bálticos y en toda Europa central y oriental».
«Nos advirtieron durante años que Putin no se detendría», reconoció.
Comentarios
tracking