Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Giorgia Meloni candidata FdI

La candidata de Fratelli d'Italia, Giorgia MeloniAFP

Elecciones en Italia

Meloni expulsa a uno de sus candidatos a diputado por elogiar a Hitler y a Putin

Calogero Pisano afirmó en un mensaje difundido en Twitter que Hitler fue «un gran estadista», y mostró su admiración por el presidente ruso Vladimir Putin

Meloni no quiere ni media broma sobre el fascismo entre sus filas. Ya lo señaló en un vídeo en agosto: «La derecha italiana ha mandado el fascismo a la historia desde hace décadas, condenando sin ambigüedades la privación de democracia y las infames leyes antijudías».
Sin embargo, algunos de los «peones» que integran sus filas se empeñan en sabotear su estrategia para sacudir a su partido, Fratelli d’Italia, de la sombra del fascismo que le persigue.
No en vano, Fratelli d’Italia (FdI) es el resultado del colapso del Movimento Sociale Italiano, una refundación del Partido Fascista de Mussolini tras la Segunda Guerra Mundial.
El secretario provincial en Agrigento de FdI, y candidato a la Cámara de Diputados, Calogero Pisano, presentó su carta de dimisión tras salir a la luz unos mensajes suyos publicados hace unos años en Twitter con alabanzas a Hitler y a Putin.
Para Pisano, Hitler había sido «un gran estadista». En cuanto a Putin, no pudo ocultar su admiración por el presidente ruso tras la anexión de Crimea en 2014 y aseguró que «yo estoy con Putin».
En el mensaje de Hitler, para añadir más leña al fuego, acompañó el texto con una fotografía de la propia Meloni, con una clara intención de establecer un vínculo elogioso entre el líder de la Alemania nazi y la candidata a la presidencia del consejo de ministros italiano.
Pisano, sin embargo, no se detuvo ahí y siguió publicando sin reparo mensajes de elogio al fascismo italiano durante los años siguientes.
En 2016, por ejemplo, difundió un tuit donde afirmaba sentirse orgulloso del pasado fascista de su militancia política.
La dimisión de Pisano se produjo después de que la presidenta de la Comunidad Judía de Roma, Ruth Dureghello, afirmara que «es inaceptable la idea de que en el próximo parlamento pueda sentarse alguien que alaba a Hitler».
Tras producirse el escándalo y la indignación social por los mensajes elogiosos del fascismo y del nazismo del candidato de FdI, el partido procedió a suspender a Calogero Pisano «con efecto inmediato».
«Queda relegado de todo cargo en el partido, empezando por el cargo de coordinador provincial de Agrigento y de miembros de la dirección nacional. Desde este momento, Pisano ya no representa más a FdI a cualquier nivel, y queda inhabilitado para el uso del símbolo (del partido)», señaló la dirección de FdI por medio de un comunicado.
Comentarios
tracking