Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Kamala Harris se reúne con líderes de Corea del Sur durante su visita a Seúl

Kamala Harris se reúne con líderes de Corea del Sur durante su visita a Seúltwitter.com

Kamala Harris juega a ser Pelosi con una visita a Corea del Sur para retar a Kim Jong-un

La vicepresidenta de EE.UU. visitará la zona desmilitarizada en la frontera entre ambos países poco después de que Corea del Norte advirtiera del riesgo de conflicto por la alianza Seúl-Washington

Este jueves se espera que Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU. visite la enigmática zona desmilitarizada en la frontera que divide la Península de Corea en medio de fuertes tensiones en la región y ejercicios militares conjuntos del ejército estadounidense y surcoreano.
Harris llegará a la zona desmilitarizada (DMZ) en el lado sur de la frontera, días después de que el régimen comunista de Pyongyang advirtiera que Corea del Sur y EE.UU. corrían el riesgo de «desencadenar un conflicto» tras el lanzamiento de estos ejercicios navales a gran escala por primera vez en cinco años.
De acuerdo con la Casa Blanca, la vicepresidenta estadounidense «subrayará el compromiso de Estados Unidos de estar junto a [Corea del Sur] frente a cualquier amenaza» planteada por Corea del Norte.
El régimen de Kim Jong-un ha realizado una cantidad récord de pruebas de armas este año, incluida una que involucra un misil balístico intercontinental que se disparó por primera vez desde 2017.
Desde que el entonces presidente Donald Trump cruzó la línea de demarcación hacia Corea del Norte durante una reunión con el dictador norcoreano en 2019, ningún otro funcionario estadounidense de alto nivel había estado en la frontera entre las dos coreas que libraron una guerra entre 1950 y 1953.
La Casa Blanca agregó que Harris «reflexionará sobre el sacrificio compartido» de decenas de miles de soldados estadounidenses y coreanos asesinados en la guerra de Corea, que terminó con un alto el fuego pero no con un tratado de paz, y "se reunirá con miembros del servicio para recibir un informe operativo de los comandantes estadounidenses”.
Funcionarios estadounidenses y surcoreanos han advertido durante meses que Pyongyang podría estar a punto de realizar la que sería su séptima prueba nuclear, mientras que algunos analistas han dicho que el líder norcoreano, Kim Jong-un, podría esperar hasta después del congreso nacional del Partido Comunista Chino que comienza el 16 de octubre.

La amenaza sobre Japón y Taiwán

Harris, quien asistió al funeral de estado de Shinzo Abe en Tokio el martes, debía dirigirse a los marineros estadounidenses en Yokosuka, al sur de Japón, el miércoles antes de volar a Corea del Sur.
Se esperaba que ella repitiera el compromiso de Washington con la seguridad de Japón y advirtiera a China sobre sus amenazas contra Taiwán, días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que Estados Unidos defendería la isla si China intentaba invadirla.
«Ella se enfrentará a las amenazas al orden internacional basado en reglas y cómo las ve», incluidas las recientes provocaciones en el estrecho de Taiwán, dijo a The Guardian un alto funcionario de la administración.
La visita de Harris a la región será la primera de un funcionario estadounidense de alto rango desde que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lo hiciera en agosto, lo que llevó a Corea del Norte a condenarla como la «peor destructora de la paz internacional».
Comentarios
tracking