Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pablo Iglesias en la Universidad de Chile

Pablo Iglesias en la Universidad de ChileAndrés Montero

Chile

La soledad de Pablo Iglesias en la Universidad de Chile

El ex vicepresidente y único orador, ni siquiera logró llenar el aforo para 125 personas en la Universidad de Chile, donde propuso estatizar parcialmente los medios de comunicación y los responsabilizó de la derrota de Podemos

El viernes 30 de septiembre por la tarde, en un salón con capacidad para unas 125 personas, y con 90% de los asientos ocupados, se llevó a cabo en la Universidad de Chile, el seminario: Medios de comunicación y conflicto político: interpretaciones, narrativas y acciones en contexto de crisis institucional. Esta universidad, la más importante del país, fue fundada por el venezolano Andrés Bello en 1842, tiene 9.000 funcionarios y 40.000 alumnos.
El único orador fue Pablo Iglesias quien expuso generalidades durante unos 20 minutos, para después dar paso a un panel compuesto por la académica de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Ana María Castillo; Beatriz Sánchez, periodista, ex candidata presidencial y ex convencional constituyente de la extrema izquierda; Eugenio Tironi, sociólogo, consultor, académico y ex director de comunicaciones del gobierno de Patricio Aylwin y Nicolás Copano, periodista, streamer y podcaster.
Solo estuvieron presentes la Subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo, del partido Convergencia Social, pero de muy poco peso político en el gobierno y Emilia Ríos, la alcaldesa de Ñuñoa, una militante de Revolución Democrática y finalmente, el diputado Gonzalo Winter del partido Convergencia Social que fue elegido con el 1,2% de los votos. Esto último producto del pésimo sistema electoral chileno.
Pablo Iglesias inició su exposición recordando lo que, en su opinión, sucedió en Chile con la Unidad Popular bajo el gobierno de Salvador Allende. Insistió en la legalidad de ese gobierno y de que siempre se observó a Chile como un país capaz de influir en el resto del mundo, si el proceso socialista de Allende hubiese funcionado.

Para Pablo Iglesias a Podemos lo derrotó la prensa dominada por los poderosos

Después dio a conocer su visión del rol de la prensa en España en los últimos tiempos indicando, entre otras cosas, que a Podemos lo derrotó la prensa dominada por los poderosos. Mencionó que, a la hora de ir a votar en España, hay opciones que van «desde la ultraderecha hasta la izquierda», pero en los kioskos ese abanico no se presenta.

Para Iglesias lo ideal es que el Estado fuese dueño de un tercio de los medios de comunicación, un tercio para sindicatos, juntas de vecinos etc y el otro tercio quedara en manos de «los millonarios de siempre»

Dijo que la televisión es 80 o 90% de grupos poderosos integrados verticalmente y planteó la idea de que se debe democratizar la propiedad de los medios de comunicación.
Postuló que un camino sería que el Estado fuese dueño de un tercio de los medios, otro tercio para entidades de la sociedad civil como sindicatos o juntas de vecinos y que el último tercio podría quedar en manos de «los millonarios de siempre».
Iglesias argumentó que en España la Iglesia Católica tenía mucha influencia en los medios de comunicación. Dijo ser consciente de que los medios no son un buen negocio, pero que dan poder e influencia. Esto justificaría la disposición de los accionistas a perder dinero.

La radio más izquierdista de Chile, es precisamente la Radio Universidad de Chile, desde hace décadas dirigida por ultraizquierdistas, sin respetar la diversidad de una universidad y sin dar espacio a opiniones distintas

A la hora de los comentarios de los panelistas, la académica de la Universidad de Chile, se explayó en la falta de democracia y pluralidad en la prensa chilena, y dijo que no existe equilibrio en la influencia de la prensa en la sociedad.
Lo que llama la atención de su postura, es que la radio más izquierdista de Chile, es precisamente la Radio Universidad de Chile, la que desde hace décadas está dirigida por ultraizquierdistas, sin respetar la diversidad de una universidad y sin dar espacio a opiniones distintas.
Dijo no querer hablar del resultado del plebiscito de salida reciente pues «soy muy llorona».
Todos entendieron que está muy golpeada por la tremenda derrota que sufrió su sector en el último plebiscito. Ella, recalcó que en Chile los medios de prensa más importantes como El Mercurio, son manejados por grandes grupos económicos y afirmó que los titulares de éste diario generan mucha influencia en la sociedad.

Tironi concordó con la idea de los tres tercios propuesta por Pablo Iglesias para la propiedad de los medios de comunicación

Ante esto, Eugenio Tironi explicó que los dos diarios más importantes de Chile, están en virtual quiebra, no teniendo ni para pagar salarios a tiempo a sus trabajadores.
Tironi concordó con la idea de los tres tercios propuesta por Pablo Iglesias, que podría ser interesante analizar.
El periodista Nicolás Copano, se refirió a los cambios que han sucedido tras la irrupción de las redes sociales y la opinión discrepante respecto de la posición política de la mayoría de los periodistas. Son de izquierdas o de derechas, dependiendo a quien le preguntes, afirmó.
En resumen, fue un evento sin ninguna trascendencia, sin autoridades o intelectuales relevantes y con escasa o nula presencia de directores de medios de comunicación.
Comentarios
tracking