Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El general retirado Petraeus, y exdirector de la CIA, en una imagen de archivo

El general retirado Petraeus, y exdirector de la CIA, en una imagen de archivoAFP

222 días de guerra en Ucrania

El aviso de Petraeus a Putin: EE.UU. destruirá al Ejército ruso en Ucrania si lanza un ataque nuclear

El exdirector de la CIA y general retirado, David Petraeus, asegura que un ataque nuclear ruso en territorio ucraniano no puede quedar sin respuesta, aunque Ucrania no sea miembro de la OTAN

Un ataque nuclear ruso contra Ucrania «sería algo tan horrible que no puede quedar sin respuesta» por parte de la OTAN. Así lo cree el general estadounidense retirado, y exdirector de la CIA, David Petraeus.
En una entrevista concedida a ABC News, el general retirado de cuatro estrellas señaló que, si el ataque se produjera, «responderíamos liderando un esfuerzo colectivo de la OTAN que eliminaría todas las fuerzas convencionales rusas que podamos identificar en el campo de batalla en Ucrania, incluida Crimea».
«Se tiene que demostrar que eso no se puede aceptar de ninguna manera», subrayó.
Petraeus reconoció que un ataque nuclear contra Ucrania no activaría el Artículo 5 del Tratado de Washington, que consagra el principio de defensa colectiva entre miembros de la Alianza Atlántica, ya que Ucrania no es miembro de la OTAN.
Sin embargo, un ataque nuclear sería una línea roja que trascendería el ámbito del conflicto ucraniano y que obligaría a una «respuesta de Estados Unidos y de la OTAN».
Pese a todo, no descartó que si, como consecuencia de ese hipotético ataque nuclear, la radiación liberada afectara a algún Estado miembro de la Alianza, entonces sí se podría activar el Artículo 5.
Sobre el desarrollo de los combates en el campo de batalla, con las exitosas contraofensivas ucranianas en Jarkov y Jersón todavía en curso, afirmó que «la realidad del campo de batalla que enfrenta (Rusia) es irreversible».
Rusia, en un lento pero irrefrenable repliegue, perdió este fin de semana el control de la ciudad de Lyman, estratégico nudo logístico para las tropas rusas, y continúa perdiendo terreno en Jarkov, Donetsk y Jersón.
El general retirado Petraeus también desdeñó la reciente movilización parcial decretada por Putin: «Ninguna movilización caótica, que es la única manera de describirlo, ninguna anexión, ninguna amenaza nuclear, puede sacar (a Rusia) de esta situación».
En ese sentido, señaló que el Kremlin, «en algún momento, deberá reconocer la situación. En algún momento tendrá que haber algún tipo de negociaciones que, como dijo el presidente Zelenski, será el final».
«El uso de armas nucleares tácticas en el campo de batalla», aseguró, «no cambiará esta realidad en absoluto».
Comentarios
tracking