Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Juliette Binoche y Marion Cotillard, entre otras 50 mujeres, que se cortan el pelo por Masha Amini

Juliette Binoche y Marion Cotillard, entre otras 50 mujeres, que se cortan el pelo por Masha Amini

Irán

Juliette Binoche y Marion Cotillard, entre otras 50 mujeres, se cortan el pelo por Masha Amini

La cultura francesa se une en un vídeo como gesto de protesta contra el gobierno de Irán y exigen libertad y respeto para las mujeres

La revolución de las mujeres en Irán, con apoyo de los hombres, no deja a nadie indiferente. La muerte de Mahsa Amini, tras ser detenida por llevar mal colocado el velo, ha provocado una ola de reacciones que llegan a Afganistán y encontrado la solidaridad de artistas de medio mundo y en especial, de Francia.
Actrices como Juliette Binoche, Charlotte Rampling, Marion Cotillard o Isabel Adjani, han decidió cortarse el pelo como gesto de repudió al régimen de los Ayatolás y en demanda de libertad en Irán.
Medio centenar de mujeres del mundo de la cultura han grabado un vídeo donde se muestran, tijeras en mano, cortándose mechones de sus melenas.
«Por la libertad», proclama Juliet Binoch, la primera en aparecer en imagen. A lo largo de la grabación se intercalan mensajes de solidaridad y se recuerda la historia de Masha Amini, la muchacha de 22 años que con su muerte ha provocado unas manifestaciones multitudinarias en Irán y zarandeado el dictatorial régimen iraní.
Las revueltas desatadas en Irán no cesan. El Gobierno no logra sofocar la ira de la población que no cree en la versión oficial de la muerte de Amini.
Las autoridades insisten en que la joven, de origen kurdo, murió por causas ajenas a su arresto. En su empeño por demostrar que no hubo maltrato cuando se disponía a entrar en el proceso de reeducación de la Policía de la Moral, llegaron a grabar un vídeo en Comisaría donde aparece una mujer, supuestamente ella, que se desvanece.
La Alta Comisionado de Derechos Humanos para Naciones Unidas desmintió los supuestos hechos que el Gobierno da como reales y exigió la derogación de las leyes que coartan las libertades de las mujeres.
La Policía de la Moral, una unidad responsable de vigilar que todas lleven el velo colocado de la forma adecuada, usen ropas sueltas y nunca justada, además de poco maquillaje, están en la diana de las manifestaciones.
A pesar de las revueltas, el régimen se resiste a modificar la normativa y responsabiliza a la oposición y a conspiraciones internacionales, por las movilizaciones. En concreto, la máxima autoridad religiosa señala a Israel y a Estados Unidos.
Para el Gobierno de Teherán grupos revolucionarios kurdos impulsan también estas movilizaciones. Como respuesta, el régimen bombardeó el pasado 28 de septiembre, posiciones de los peshmergas kurdo iraquíes. El saldo del ataque fue de catorce víctimas mortales y 59 heridos.

Temas

Comentarios
tracking