Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Xi Jinping Pekin XX Congreso del Partido Comunista Chino

Xi Jinping habla ante XX Congreso del Partido Comunista ChinoAFP / EFE

XX Congreso del Partido Comunista Chino

Xi Jinping se marca como objetivo la anexión de Taiwán y el avance del socialismo en una nueva era para China

Se espera que el actual dirigente chino afiance aún más su poder y continúe como líder indiscutible del país

Xi Jinping pretende que el XX Congreso del Partido Comunista chino, que da comienzo este domingo, marque un punto de inflexión en la historia de China.
Los años precedentes han sido los de los preparativos, los venideros serán los del impulso definitivo de China hacia la hegemonía mundial, según los objetivos del mandatario comunista.
Para ello, se ha marcado dos objetivos principales: el avance del socialismo y la «reunificación» china con la anexión de Taiwán.
El Congreso quedó oficialmente inaugurado con las palabras introductorias del número dos del Partido Comunista, Li Keqiang. A continuación sonó el himno nacional como introducción al plato fuerte, el discurso de apertura de Xi Jinping.
En su discurso, Xi repasó ante los casi 2.300 delegados presentes los principales acontecimientos vividos en el gigante asiático desde el último congreso, celebrado hace cinco años.
Además de las referencias al avance del socialismo y la anexión de Taiwán, Xi Jinping también se felicitó por el éxito logrado en la lucha contra la pandemia de COVID y la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong que, según su interpretación, ha permitido restaurar el orden en la ciudad autónoma.
En el cónclave, que se celebra con un Pekín blindado, apunta EFE, y bajo fuertes restricciones para los periodistas debido a las draconianas medidas contra la covid, Xi aspira a encabezar de nuevo el Comité Permanente del Politburó, la cúspide del poder, para controlar el régimen con un tercer mandato quinquenal inédito entre sus predecesores.
Xi subió al estrado ante la ovación y los aplausos incondicionales de los delegados para destacar la importancia del congreso en un momento que definió como «crítico» para el país y para el Partido.

Hacer avanzar el socialismo

«Esta es una causa noble, no debemos olvidar nuestra misión original. Tenemos que tener el coraje y la confianza para hacer avanzar el socialismo. Debemos ser humildes, prudentes y trabajar duro», arengó. Agregó que los últimos cinco años han sido «extraordinarios» y que el PCCh ha establecido «estrategias» para lidiar con «cambios no vistos en el mundo en más de un siglo».
Xi recalcó los «avances tecnológicos» y la «innovación» del país en diferentes industrias, y calificó de «histórico» el progreso de la economía china en la última década.
«Y en respuesta al ataque súbito de la pandemia de la covid, pusimos a la gente y sus vidas por encima de todo gracias a la tenaz política de covid cero. Hemos protegido la salud de la gente en la mayor medida posible», zanjó.

El 'separatismo' de Taiwán

El mandatario también tuvo palabras sobre Taiwán: «En respuesta a las actividades separatistas que buscan la 'independencia taiwanesa', y a las burdas provocaciones del exterior, hemos luchado con determinación, demostrando nuestra habilidad y nuestra fuerza para salvaguardar nuestra soberanía e integridad territorial».
Y sobre Hong Kong y los «desarrollos turbulentos» que ocurrieron allí en el último lustro, según los definió Xi, «el Gobierno central ejerció su jurisdicción para asegurar que Hong Kong lo gobernaban patriotas. Restauramos el orden en Hong Kong», sostuvo.

Indiferencia extranjera

La «inferencia extranjera» tuvo un lugar destacado en el discurso: «En medio de cambios drásticos en la arena internacional, nos mantuvimos fuertes y mostramos un espíritu de lucha para salvaguardar nuestra dignidad y nuestros intereses. Estamos bien posicionados para seguir con nuestro desarrollo y garantizar nuestra seguridad».
El líder chino aspira de nuevo a que sus leales copen los principales cargos dentro del Estado, del Ejército y del Partido, al tiempo que se cuestiona si colocará entre los puestos más altos a un potencial delfín.
El Congreso, que llega en un momento internacional convulso agravado por la guerra en Ucrania y una economía ralentizada, no solo servirá para elegir altos cargos y reformar la estructura de la formación, sino que los delegados establecerán las «orientaciones ideológicas y políticas» del PCCh para el próximo quinquenio.
Comentarios
tracking