Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Putin y Daniel Ortega en el aeropuerto de Managua

Putin y Daniel Ortega en el aeropuerto de ManaguaSputnik

Nicaragua, al igual que Marruecos, firma un acuerdo de cooperación en energía atómica con Rusia

Hace una semana, Rabat alcanzó un acuerdo con Moscú para la creación y perfeccionamiento de infraestructuras de energía nuclear

La dictadura de Daniel Ortega, autorizó este viernes a su embajadora en Rusia, Alba Azucena Torres Mejía, firmar un acuerdo con Moscú «sobre la cooperación en el campo de las aplicaciones no energéticas de la energía atómica con fines pacíficos».
El memorando del «Acuerdo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República de Nicaragua sobre la cooperación en el campo de las aplicaciones no energéticas de la energía atómica con fines pacíficos» fue suscrito en Moscú el 7 de diciembre de 2021.
Ese documento sienta las bases para la cooperación en una amplia gama de áreas, en particular para la concienciación de la población sobre las tecnologías nucleares, el desarrollo de la infraestructura nuclear de la República de Nicaragua y el uso no energético de la energía atómica en industria, agricultura y medicina, según publicó la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom de Rusia en su página web.
Ese memorando fue suscrito por el vicedirector general de Asuntos Internacionales de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, Nikolay Spassky, y la embajadora del régimen nicaragüense Torres Mejía.

Los hijos de Ortega fueron testigos

Por Nicaragua también participaron en el acto de esa firma el ministro de Hacienda y Crédito Público y copresidente de la Comisión Intergubernamental Ruso-Nicaragüense de Comercio, Cooperación Económica, Científica y Técnica, Iván Acosta.
También el representante especial dela dictadura sandinista para las Relaciones con Rusia, Laureano Ortega Murillo, y su hermano Rafael Ortega Murillo en calidad de representante del régimen nicaragüense. Ambos son hijos del presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
Ortega, que volvió a la presidencia en 2007, tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, es el principal aliado en Centroamérica del mandatario ruso, Vladímir Putin, quien ha dicho que Nicaragua es un socio «muy importante» de Rusia en Hispanoamérica.
Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.
Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y que ha recibido a altos responsables rusos desde que Moscú invadió Ucrania.
Además, a finales de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania.
Comentarios
tracking