Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La nueva Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni y el Primer Ministro saliente de Italia, Mario Draghi

La nueva Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni y el Primer Ministro saliente de Italia, Mario DraghiAndreas Solaro / AFP

Meloni y Draghi escenifican el traspaso de poderes en Italia

Giorgia Meloni recibió en manos de Mario Draghi la pequeña campana con la que los primeros ministros marcan el inicio de las reuniones de su Gobierno

La nueva primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, primera mujer en el cargo de la historia del país, escenificó hoy el traspaso de poderes con su predecesor, Mario Draghi, en el romano Palacio Chigi, sede del Gobierno.
Meloni, líder Hermanos de Italia (FdI), recibió en manos de Draghi la pequeña campana con la que los primeros ministros marcan el inicio de las reuniones de su Gobierno, una ceremonia simbólica que representa el traspaso de poderes.
La nueva primer ministra, de 45 años, se convirtió en la primera mujer en recibir esta campana y como, manda la tradición, la hizo sonar con una sonrisa para después estrechar la mano de Draghi.
Previamente, vestida con un traje de chaqueta negro y camisa blanca, había sido recibida en el patio central del Palacio Chigi por un piquete de honor, que revisó acompañada por el consejero militar de esa institución.
Acto seguido, tras rendir tributo a la bandera, fue recibida por Draghi en la primera planta del palacio, entre sonrisas y muestras de cordialidad, y después mantuvieron una reunión a puerta cerrada.

El encuentro entre ambos fue más largo de lo habitual, de casi hora y media de duración, y no ha trascendido su contenido

Una vez concluida, el piquete de honor de Palacio Chigi despidió al primer ministro saliente, Draghi, que gobernó el país durante 20 meses desde febrero de 2021 con una coalición de unidad apoyado por todos los partidos excepto por Meloni, su única oposición.
Los trabajadores y funcionarios del palacio se despidieron también de él dedicándole un aplauso desde las ventanas del edificio.
Por último, en esta jornada importante para la nueva primera ministra, deberá presidir la primera reunión del Consejo de Ministros y aprobar el nombramiento del influyente cargo e subsecretario de presidencia, el conservador Alfredo Mantovano.

Transición ordenada y rápida

Draghi había ordenado a su gabinete una transición ordenada y rápida debido a la crisis energética que atraviesa el país: «No doy consejos al nuevo Gobierno, lo único que puedo hacer es dejar hechos», atajó Draghi recientemente.
Meloni juró este sábado ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, al frente de un Ejecutivo compuesto por los tres partidos que componen la coalición ganadora de las elecciones del 25 de septiembre: FdI, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi.
El siguiente paso, en los próximos días, será afrontar la investidura en las dos sedes del Parlamento, el Senado y la Cámara de los Diputados, un formalismo pues la coalición de derechas cuenta con la mayoría absoluta.
Comentarios
tracking