Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El dron chino GJ-11

El dron chino GJ-11globaltimes

China exhibe el «sigiloso dron» GJ-11 que promete «la superioridad aérea»

El GJ-11 está exhibido en el espectáculo «Forging Ahead in the New Era» en momentos en que Xi Jinping renovó un tercer mandato y cuestiona la hegemonía de EE.UU.

Cada vez más el régimen de Pekín habla más claro de doblegar las líneas enemigas e imponerse en un escenario de combate, ya sea reclutando expilotos de la fuerza aérea británica o fabricando o copiando tecnología Occidental.
En el Centro de Exposiciones de Pekín y en paralelo al XX Congreso comunista en el que Xi Jinping ha extendido y consolidado su poder, se exhibe GJ-11, un modelo de avión furtivo no tripulado que promete «penetrar profundamente detrás de la defensa aérea hostil» y atacar de precisión los aeródromos y bases enemigas.
De acuerdo con un 'experto militar' consultado por el Global Times, gracias a esa efecto sorpresa y versatilidad del GJ-11 «el enemigo tendrá que renunciar a la superioridad aérea ya que, en primer lugar, no tiene aviones en el aire».
El GJ-11 «no solo puede volar alto y rápido, sino que también puede llevar a cabo misiones que incluyen la toma de superioridad aérea ofensiva y operaciones de defensa aérea supresora bajo grandes amenazas y en entornos muy disputados, como el avión de combate furtivo J-20» publica el medio estatal chino CCTV.

Combate aire-aire

Hasta ahora se ha creído que los drones de reconocimiento armados, incluido el GJ-11 no eran los más adecuados para misiones de superioridad aérea que exige un combate aire-aire, porque de su velocidad subsónica y baja maniobrabilidad no se lo permitía, pero de acuerdo a los expertos militares consultados por el Global Times «el GJ-11 podría no ser el mismo concepto».
Según otro informe reciente de CCTV, varios drones furtivos como el GJ-11 podrían acompañar a una versión biplaza del J-20 en una misión conjunta.
En esta versión de dron, el GJ-11 podría ser portador de misiles externos y disparar misiles aire-aire para un caza J-20 de forma remota. Esta sería otra forma en que este nuevo dron chino podría realizar misiones de superioridad aérea aseguran los propaganditas chinos.

¿Una copia?

Si bien las imágenes iniciales del dron chino parecen ser una posible «copia» del diseño de varias plataformas estadounidenses, «el nuevo GJ-11 chino podría traer una rara combinación de atributos que probablemente otros países no igualarán» señaló en una publicación de la oenegé estadounidense National Interest.

Muchos países tienen cazas furtivos armados, pero para la mayoría de los países, los drones furtivos armados no han surgido por completoNational Interest

El dron chino es un arma posiblemente destinada a rivalizar o superar al sigiloso RQ-170 Sentinel de EE.UU. o a los drones armados MQ-9 Reaper. En toco caso, de ser ciertas las características que la propaganda china dice que el GJ-11 tiene «no hay un avión equivalente operativo en los EE.UU.» admite el National Interest.
Comentarios
tracking