Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Jens Stoltenberg portaaviones

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abordo del portaaviones USS George HW BushOTAN

245 días de guerra en Ucrania

Stoltenberg advierte a Putin: «No debería usar armas nucleares en Ucrania»

El secretario general de la OTAN afirmó que la Alianza garantizará que ningún Estado miembro será atacado por Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se subió al portaaviones estadounidense USS George HW Bush y desde la cubierta de este poderoso buque de guerra lanzó un aviso claro y directo al presidente ruso, Vladimir Putin: «No deberías usar armas nucleares en Ucrania».
Stoltenberg señaló que «la retórica nuclear del presidente Putin es peligrosa, temeraria e irresponsable. Cualquier uso de un arma nuclear en Ucrania cambiaría fundamentalmente la naturaleza del conflicto».
Afirmó que «el presidente Putin, Rusia, sabe que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar. Y también saben que habrá graves consecuencias».
No obstante, descartó un ataque nuclear ruso inminente: «Hasta ahora no hemos visto ningún cambio en la postura nuclear de Rusia, pero por supuesto la seguimos muy de cerca y estamos atentos y listos para actuar si es necesario».
La visita del secretario general de la OTAN al USS George HW Bush se enmarca en la celebración de las maniobras de la Alianza Atlántica Neptune Strike 2022 que involucran a más de 80 aviones, 14 barcos y cerca de 6.000 efectivos de 24 miembros y socios de la OTAN, entre los que están Finlandia y Suecia.
En ese sentido, recordó que «la disuasión es una forma de prevenir el conflicto. Mientras Rusia sepa que la OTAN está ahí para responder, también sabrá que todos los aliados protegerán y defenderán si un aliado es atacado. Uno para todos, todos para uno».
Defendió que «durante más de 70 años, la disuasión creíble de la OTAN ha preservado la paz. Y esa es exactamente la razón por la que continuamos asegurándonos de tener una disuasión creíble las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los días durante todo el año para continuar garantizando que ningún aliado de la OTAN sea atacado por Rusia».
Comentarios
tracking