Fundado en 1910

25 de abril de 2024

torreta-militar

La torreta RAPIDFire antidrones desarrollada por Nexter y ThalesThales / Nexter

249 días de guerra en Ucrania

El cañón antidrones que podría neutralizar los Shahed-136 iraníes empleados por Rusia en Ucrania

La torreta RAPIDFire puede neutralizar tanto ataques de drones individuales como ataques en enjambres

La guerra de Ucrania es el primer conflicto donde, por primera vez, los drones están desempeñando una función en primera fila de vanguardia de manera masiva.
Las lecciones aprendidas en el pasado en conflictos como la guerra de Afganistán o la de Irak se están aplicando con todas sus potencialidades por parte de ambos bandos en el escenario ucraniano.
antidrones

Torreta antidrones RAPIDFireKindelán

La necesidad de neutralizar los ataques de drones contra objetivos civiles, como hemos visto en los bombardeos rusos sobre ciudades ucranianas con los drones kamikaze iraníes, ha llevado a las empresas Thales y Nexter a desarrollar de forma conjunta una nueva torreta antidrones pensada para instalarse en buques de la OTAN y sus socios.
La torreta RAPIDFire consiste en un sistema de última generación para defensa antidrones autónomo, con capacidad para disparar a una distancia de 4 kilómetros y elegir el tipo de munición apropiado, entre cinco opciones diferentes, en función de las características del dron a batir.
El sistema se basa en las baterías de calibre medio 40CTAS y cuenta con un cerebro de inteligencia artificial que le capacita la búsqueda autónoma de objetivos, fijarlos y destruirlos, tanto si el ataque se produce con un dron solitario como si se trata de un ataque con enjambres de drones.
Los ataques en enjambre son precisamente la estrategia seguida en Ucrania por las tropas rusas, que bombardean objetivos civiles con enjambres de drones Shahed-136.
Aunque está especialmente pensado para derribar drones, la torreta puede interceptar también aviones de combate y helicópteros artillados, además de misiles enemigos que se encuentren en su radio de acción.
El sistema aún se encuentra en desarrollo, pero ha entrado ya en la fase final del proyecto. De hecho, en los próximos meses la empresa instalará un prototipo en un petrolero de la armada francesa para probar sus capacidades.
Comentarios
tracking