Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Tragedia en Seúl tras una estampida durante una celebración de Halloween

Tragedia en Seúl tras una estampida durante una celebración de Halloween

El trágico Halloween de Seúl: más de 150 muertos a causa de una avalancha humana

Entre las 151 víctimas confirmadas por Seúl, 19 son extranjeros. La mayoría de los fallecidos eran adolescentes o veinteañeros

Este sábado la capital surcoreana celebraba Halloween por primera vez desde la pandemia de la covid. En el capitalino barrio de Itaewon se congregaron esta madrugada 100.000 personas, abarrotando sus estrechos callejones y calles sinuosas.
Sobre las 22:20 (hora local) una avalancha humana –de causas aún desconocidas– ha dejado 151 muertos a su paso y 82 heridos, bañando las calles en un auténtico caos y horror, donde los intentos de reanimación, los heridos, y los cuerpos sin vida bajo sábanas amarillas y azules aumentaban por minutos. Aún quedan 270 desaparecidos.
Las personas que se encontraban en el barrio –especialmente conocido por su vida nocturna– intentaron salir de la sofocante aglomeración, apilándose unos encima de otros, mientras los servicios sanitarios pedían a los transeúntes que les ayudaran a brindar primeros auxilios.
Entre las 151 víctimas confirmadas por Seúl, 19 son extranjeros. La mayoría de los fallecidos eran adolescentes o veinteañeros, según Choi Seong-beom, jefe del departamento de bomberos de Yongsan de Seúl. De los heridos, 19 se encuentran en estado de gravedad.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha ordenado ejecutar una operación de emergencia para suministrar ayuda urgente a los afectados. Las autoridades han pedido a la gente que abandone la zona mediante una alerta en el móvil, dado que la masiva afluencia de gente dificulta la labor de rescate de cadáveres y del traslado de heridos a los hospitales. También se ha pedido a los locales de ocio nocturno de la zona que esta noche cierren sus puertas cuanto antes. A las 21:30 (hora española), todos los locales de ocio de la zona habían cerrado sus puertas.

«Las personas caían apiladas»

En una entrevista con la red local YTN, Lee Beom-suk, un médico que atendió a las víctimas, describió las escenas de tragedia y caos: «Cuando primero intenté socorrer había dos víctimas tendidas en el suelo. Pero el número se disparó poco después, desbordando a los sanitarios».
«Es difícil describirlo con palabras. Los rostros de tantas víctimas estaban pálidos. Yo no podía sentirles el pulso o la respiración y a muchos les sangraba la nariz», agregó.
Jeon Ga-eul, testigo de la tragedia, ha relatado a la agencia AFP que «se sentía que iba a ocurrir un accidente»: «Había mucha gente empujándose. Yo quedé atrapado en la primera multitud y al principio no podía salir».
«Las personas caían apiladas unas encima de otras como en una tumba. Algunos perdían gradualmente el conocimiento y otras parecían muertas en ese momento», señaló otro testigo a la agencia Yonhap.

Causas de la estampida

Un oficial del departamento de bomberos confirmó que se habían enviado más de 140 ambulancias al lugar para ayudar a las víctimas. Los vídeos compartidos en redes sociales son sobrecogedores: cientos de personas atascadas en las calles por la aglomeración. Otros vídeos muestran a decenas de cadáveres cubiertos en la carretera y a profesionales sanitarios realizando maniobras de reanimación a decenas de personas.
Las causas de la estampida todavía son desconocidas, pero según declaraciones de testigos recogidas por medios locales, podría tratarse de una caída colectiva producida en lo alto de una pendiente del callejón situado en los alrededores del hotel Hamilton lo que habría provocado un desmoronamiento en cadena.
En Twitter se ha comenzado una campaña de apoyo a las familias de las víctimas y a la ciudad de Itaewon, con carteles subidos a la red social con la frase «Pray for Itaewon».
Asimismo, el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, ha anunciado el comienzo de un período de luto nacional debido al incidente y prometió una «investigación en profundidad» sobre sus causas. El presidente trasladó sus condolencias a los allegados de las víctimas del suceso, y lo definió como «horrible» y como «una tragedia y un desastre que nunca debió haber ocurrido».

Temas

Comentarios
tracking