Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La primer ministra de Italia Giorgia Meloni junto con Ursula von der Leyen en Bruselas

La primer ministra de Italia Giorgia Meloni junto con Ursula von der Leyen en BruselasValeria Mongelli / AFP

Meloni en su primera visita oficial a Bruselas: «La voz de Italia en Europa será fuerte»

La primer ministro de italia se reunirá con Ursula von der Leyen y expondrá su intención de revisar el plan de recuperación italiano

La nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni, arribó este jueves a Bruselas para reunirse con los presidentes de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, con quienes abordará una agenda marcada por la crisis energética y la inflación.
Se trata de la primera visita al extranjero de Meloni tras las elecciones del pasado septiembre que auparon al poder a la líder de Hermanos de Italia en una coalición con la derecha junto a la Liga de Matteo Salvini, y Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi.
Tras ser muy crítica con la Unión Europea desde la oposición al ex primer ministro Mario Draghi, Meloni ha moderado su mensaje y prometido una postura europeísta y atlantista; esta misma mañana compartía en redes sociales que Italia tendrá una voz «fuerte» en Europa y se declaró lista para «abordar los grandes problemas, comenzando por la crisis energética, colaborando para encontrar una solución para apoyar a las familias y las empresas».
Meloni ya se ha encontrado con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien la recibió en la Eurocámara y con quien conversó la invasión rusa de Ucrania y el apoyo europeo a Kiev, los precios de la energía, la inflación y el fondo de recuperación pospandemia.
Girogia Meloni y la presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola

Girogia Meloni y la presidenta del Parlamento Europeo Roberta MetsolaValeria Mongelli / AFP

«Elegir Bruselas y el Parlamento Europeo para su primera visita al extranjero es una buena señal y muestra el compromiso del nuevo Gobierno italiano de mantener a Italia en el núcleo de la toma de decisiones europea», dijo un portavoz de Metsola.
La presidenta de la Eurocámara, dijo su portavoz, transmitió a Meloni la «necesidad de que haya unidad europea» al abordar las crisis actuales y en las decisiones comunes.
El bloque progresista y liberal del hemiciclo comunitario mostró inquietud tras las elecciones italianas de septiembre y advirtió especialmente al Partido Popular Europeo, la familia política de la Forza Italia de Berlusconi, del peligro de los pactos con «partidos ultras».

Revisar el plan de recuperación italiano

Después de ver a Metsola, la 'premier' italiana se desplazará a la Comisión Europea para reunirse con la presidenta de esta institución, Ursula von der Leyen , un encuentro en el que hablará con la alemana sobre su intención de revisar el plan de recuperación italiano.
Meloni quiere ajustar este plan, que contiene los objetivos e hitos que Roma debe ir cumpliendo para recibir los fondos de recuperación pospandemia, para tener en cuenta el cambio de escenario económico debido a la guerra.
El último líder europeo en recibirla será el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a las 19.00 hora local. Se prevé que la primera ministra haga una breve declaración en el Consejo tras este encuentro, pero no hay programadas declaraciones de los líderes comunitarios.
Tras Meloni, el siguiente miembro del Gobierno italiano en visitar Bruselas será el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, que presentará las prioridades de la política económica del nuevo Ejecutivo a sus homólogos de la eurozona el lunes en la reunión del Eurogrupo, dónde comenzarán a debatirse los borradores presupuestarios de los Diecinueve.
«En general el mensaje de Italia ha sido una clara voluntad de dialogar, de jugar dentro de las reglas del juego y esto es muy positivo (…). Confío en que este diálogo (entre la UE) y el nuevo Gobierno ocurrirá en buen espíritu y llevará a un buen resultado», apunta un alto funcionario europeo.
Comentarios
tracking