Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, y el príncipe heredero, Mulay Hasán

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, y el príncipe heredero, Mulay Hasán

Marruecos

Mohamed VI tiende puentes con Argelia y le abre las puertas de Rabat a Abdelmajid Tebboune

El rey busca generar las condiciones para «mantener un diálogo» que ofrezca garantías de «éxito» entre los dos países que rompieron relaciones diplomáticas en agosto del año pasado

Marruecos quiere rebajar la tensión con Argelia. El rey Mohamed VI invitó al presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, a visitar Rabat para «mantener un diálogo» sobre las relaciones bilaterales, rotas desde hace un año, según aseguró en Argel el ministro de Asuntos Exteriores, Naser Burita.
«Su majestad nos ha dado instrucciones de decir a las autoridades argelinas que hay una invitación abierta a su excelencia el presidente (de Argelia) de venir a Marruecos y tener un diálogo con los preparativos necesarios para garantizar su éxito», detalló Burita, informa Efe.
El rey marroquí estaba invitado formalmente a la cumbre de la Liga Árabe, que se celebró este 1 y 2 de noviembre en la capital argelina. Finalmente -informa Efe-decidió no asistir porque, aseguró Burita, «aunque hay disposiciones tomadas para un encuentro bilateral al mas alto nivel», no recibieron «confirmación respecto a esto».
«Hace tres días que estamos aquí (en Argel, desde el sábado) y nos hemos dirigido varias veces a través de los canales de la cumbre (de la Liga Árabe) sin que se hayan adoptado medidas para un encuentro bilateral al más alto nivel», indicó.
En respuesta a las declaraciones previas del ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtam Lamarra, de recibir al mandatario en la sala de honores del aeropuerto, como el resto de jefes de Estado que llegaron estos días a la capital, Burita consideró la propuesta «inhabitual, vista la naturaleza de la relación».
«Vista la envergadura y la importancia de este encuentro, no puede ser improvisado en un salón de honores en el aeropuerto, necesita una preparación y un compromiso por las dos partes para garantizar su éxito», reprochó.
El marroquí insistió en que Argelia, como país anfitrión, había tenido oportunidad de trasladar la invitación a un encuentro bilateral, tanto «a través de los servicios de la cumbre o directamente a la delegación (marroquí) que estaba sobre el terreno».

La ruptura de relaciones diplomáticas en agosto de 2021

El representante marroquí remarcó que desde la ruptura de relaciones diplomáticas en agosto de 2021, el monarca ha tendido la mano a Argel en tres de sus discursos: «Desgraciadamente, no hemos recibido ninguna respuesta a estas iniciativas reales de diálogo bilateral», dijo.
«La invitación es real, para que lo que no pudo ser en Argel, por la falta de canales de comunicación, por ejemplo, o por otras razones, podamos llevarlo a buen puerto, si existe la voluntad de Argel, a través de esta invitación del rey», adelantó Burita.
Comentarios
tracking