Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Las manifestaciones en Irán son fuertemente reprimidas por el régimen de Teherán

Las manifestaciones en Irán son fuertemente reprimidas por el régimen de Teherán

Los iraníes desafían la represión de los ayatolás con nuevas protestas

El mandatario iraní Ebrahim Raisi declaró tener el control de las calles, mientras los comerciantes hacen huelga y las manifestaciones estudiantiles provocadas por la muerte de Mahsa Amini arriban al día 50

Este fin de semana, los estudiantes iraníes protestaron nuevamente y los comerciantes se declararon en huelga a pesar de una represión cada vez mayor por parte del régimen de Teherán. Las manifestaciones que estallaron por la muerte de Mahsa Amini alcanzaron ya los 50 días.
Las protestas del sábado se produjeron cuando el presidente iraní Ebrahim Raisi dijo que las ciudades de Irán estaban «sanas y salvas» después de rechazar la promesa del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de «liberar a Irán».
La República Islámica se ha visto afectada por las protestas que estallaron cuando Amini murió bajo custodia después de su arresto por una supuesta violación del código de vestimenta de las mujeres del país.
Decenas de estudiantes fueron detenidos cuando fuerzas de seguridad iraníes atacaron los campus universitarios.
Las fuerzas de seguridad adoptaron nuevas medidas para detener las protestas en las universidades de Teherán, registrando a los estudiantes y obligándolos a quitarse las máscaras faciales, dijeron activistas.
A pesar de las restricciones, los estudiantes corearon dentro de los campus de la Universidad Islámica Azad de Mashhad: «Soy una mujer libre, tú eres la pervertida» de acuerdo a un video publicado por BBC Persian.
«Un estudiante muere, pero no acepta la humillación», cantaron los estudiantes de la Universidad de Gilan en la ciudad norteña de Rasht, en imágenes publicadas en línea por un activista.
En la ciudad noroccidental de Qazvin, decenas corearon consignas similares en una ceremonia de luto de 40 días después de la muerte del manifestante Javad Heydari, una costumbre que ha alimentado más focos de protesta.
El grupo de derechos Hengaw con sede en Noruega dijo que la gente estaba observando una «huelga generalizada» en la ciudad natal de Amini, Saqez, en la provincia de Kurdistán, donde se cerraron las tiendas.
Un vídeo transmitido más tarde por Manoto, un canal de televisión con sede en el extranjero y prohibido en Irán, parecía mostrar a estudiantes encerrados dentro de la Universidad Islámica Azad en el norte de Teherán.
El grupo Iran Human Rights, con sede en Oslo, dijo el sábado que al menos 186 personas habían muerto en la represión de las protestas, un aumento de 10 desde el miércoles.
Un funcionario de la provincia de Kerman admitió que las autoridades estaban teniendo problemas para sofocar las protestas que estallaron tras la muerte de Amini el 16 de septiembre.
«Las restricciones en internet, el arresto de los líderes de los disturbios y la presencia del Estado en las calles siempre eliminaron la sedición, pero este tipo de sedición y su audiencia son diferentes», dijo a IRNA Rahman Jalali.
Comentarios
tracking