Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Ana Baneira, de 24 años, ha sido detenida en Irán

Ana Baneira, de 24 años, ha sido detenida en Irán

Una cooperante española de 24 años es detenida en Irán

Ana Baneira, una joven coruñesa, ha sido arrestada durante las protestas desatadas en Irán tras la muerte de Masha Amini

La española Ana Baneira, de 24 años, ha sido detenida en Irán, durante las protestas desatadas en el país tras la muerte de la joven kurdo-iraní Masha Amini, que fue detenida por llevar mal puesto el velo.
La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA) así lo ha denunciado, y ha aprovechado para informar de que se trata de la segunda persona de nacionalidad española que es detenida en Irán.
«Se desconocen el paradero de Baneira y la fecha en la que fue detenida. Una fuente informada cercana a la familia ha informado a HRANA que ha sido detenida en los últimos días», ha explicado el medio en una breve nota.
Fuentes diplomáticas españolas consultadas por Europa Press han indicado que no pueden confirmar el arresto de la ciudadana española, pero «la Embajada está siguiendo de cerca todas las informaciones» y está tratando de ponerse en contacto con las personas afectadas y sus familiares.
La Agencia de Noticias de Activistas menciona en su comunicado que «durante las protestas las fuerzas de seguridad han detenido al menos a dos ciudadanos españoles que siguen bajo custodia: Santiago Sánchez, de 41 años, fue detenido tras visitar la tumba de Mahsa Amini» en Saquez y la propia Baneira.
Tras varias semanas desaparecido se ha conocido que en estos momentos Sánchez podría estar junto a su traductor en una cárcel de Teherán, la capital del país. Se dirigía a Qatar a pie, para ver el mundial de fútbol. Su familia ha sido informada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de que las autoridades iraníes han confirmado su detención, sin que por ahora estén claros los motivos y les han hecho saber que «está bien de salud».
El embajador español en Irán, Ángel Losada, puede solicitar visitar en la cárcel a los arrestados en el marco de la asistencia consular que desde el Ministerio de Exteriores se brinda siempre a cualquier español detenido en el extranjero. Son los propios detenidos los que deciden si quieren que se informe a su familia de su situación y de todo lo relativo a su caso.
Comentarios
tracking