Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Stoltenberg prevé un invierno duro y una «guerra de desgaste» en Ucrania

Stoltenberg prevé un invierno duro y una «guerra de desgaste» en Ucrania

265 días de guerra en Ucrania

Stoltenberg advierte que no hay que «subestimar» a Putin: «Si gana la guerra el mundo será más peligroso»

El secretario general de la OTAN insiste en que una negociación de paz sólo depende de Ucrania, pero la debería hacer desde una posición de «fuerza en el campo de batalla»

La guerra en Ucrania parece tomar una dirección que, en ocasiones, permite cierto grado de optimismo. Volodimir Zelenski asumió públicamente una expresión de deseo en el marco del G20: «La guerra debe terminar». En idéntico sentido se expresaron otros mandatarios en el mismo foro, pero el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó en La Haya una visión algo más matizada al advertir que el diálogo con la Federación Rusia sólo es posible desde una posición de «fuerza en el campo de batalla».
Stoltenber volvió a abordar las posibles salidas a «la brutal guerra de agresión de Rusia» y reiteró «nuestro apoyo a Ucrania». El actual escenario obliga a no bajar la guardia y a mantener la desconfianza en Putin: «No debemos cometer el error de subestimar a Rusia».
Además, «Rusia ha demostrado su disposición a soportar pérdidas significativas». A renglón seguido, recordó: «También ha mostrado una brutalidad extrema».
Stoltenberg removió la memoria de los presentes al advertir: «Todos hemos visto las horribles escenas de los territorios liberados, así como los ataques indiscriminados contra civiles e infraestructura crítica». Por eso y por su infinita desconfianza, advirtió: «Los próximos meses serán difíciles… El objetivo de Putin es dejar a Ucrania fría y oscura este invierno. Así que debemos mantener el rumbo».
Interrogado por la posibilidad de instalar una mesa para negociar la paz observó: «Ucrania ha declarado que está lista para negociar, pero también, por supuesto, sabrá que la única forma de lograr un resultado aceptable para ellos es que tengan la fuerza en el campo de batalla».

Si el presidente Putin y Rusia dejan de pelear, entonces tendremos paz. Rusia pueda poner fin a esta guerra mañanaJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Sobre el fin de la guerra y los plazos, añadió: "La mayoría de las guerras terminan en algún momento alrededor de la mesa de negociaciones. Pero lo que sucede alrededor de la mesa está fundamentalmente ligado a la situación en el campo de batalla.» Dicho de otro modo: «Si el presidente Putin y Rusia dejan de pelear, entonces tendremos paz. Rusia pueda poner fin a esta guerra mañana».

Nos interesa asegurarnos de que el presidente Putin no gane en Ucrania. Eso sería una catástrofeJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Stoltenberg fue directo al apoyo incondicional de la OTAN a Ucrania y los riesgos que supondría que el Kremlin lograra sus objetivos: «Nos interesa asegurarnos de que el presidente Putin no gane en Ucrania. Eso sería una catástrofe para los ucranianos. Pero también haría que el mundo sea más peligroso. Nos volveríamos más vulnerables»
Con la vista puesta en el futuro, reflexionó: « las lecciones aprendidas de la guerra en Ucrania son para el presidente Putin, pero también para otros líderes autoritarios» y significa que, «cuando violan el derecho internacional, cuando invaden otro país y cuando usan la fuerza brutal» hay consecuencias. En definitiva, «si el presidente Putin gana viviremos en un mundo más peligroso.»
Comentarios
tracking